El azúcar en la sangre o glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que qué ocurre cuando el azúcar entra al cuerpo:
- El páncreas libera insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta después de comer.
- La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
- Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.
No obstante, cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que genera, es posible que se padezca diabetes y cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Así las cosas, si los niveles de azúcar en la sangre son superiores a los deseados, hay que tener cambios en los hábitos y una recomendación del portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, es consumir de té de canela, pues “algunas investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2″.
Asimismo, agregó que “el mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”.
Además, añadió que “la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina”.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir dos litros de agua y agregar cuatro ramas de canela y luego dejarla enfriar. De acuerdo con el portal portugués, esta es una muy buena opción para ingerir más líquidos de manera natural y aprovechar todas sus propiedades, evitando así la ingesta de bebidas y jugos azucarados.
Otros hábitos saludables que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre
- Realizar más actividad física. Lo ideal es hacer ejercicio la mayoría de los días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.