El colesterol es una sustancia similar a la grasa que está presente en el cuerpo y es necesario para el buen funcionamiento de este, pero es importante vigilar que este no esté elevando, pues se tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que el cuerpo es capaz de producir colesterol, pero este también proviene de alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Por ello, es importante señalar que cuando este está elevando es por un un estilo de vida poco saludable en donde se consumieron muchas grasas dañinas como la grasa saturada y la grasa trans, que se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.
De igual forma, la biblioteca indicó que otra causa para que el colesterol se eleve es el sedentarismo y fumar.
Ahora bien, el colesterol alto solo se puede detectar a través de exámenes de sangre, pero de detectarse se puede bajar su colesterol mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón.
De hecho, el diario español Mundo Deportivo reveló que el agua de perejil es ideal para bajar los niveles de colesterol, ya que evita la formación de placas en las arterias.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó que “el perejil es rico en folato, una vitamina del complejo B que evita la formación de placas de ateroma, ayudando a mantener la salud de los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto o accidente cerebrovascular (ACV)”.
Sobre la misma línea, agregó que “también posee vitamina K que ayuda a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, confiriéndoles una mayor elasticidad y evitando la acumulación de calcio, lo que puede causar problemas cardiovasculares como la aterosclerosis”.
Además, el portal portugués señaló que el perejil tiene otras propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladoras, antihipertensivas, citotóxicas, nefroprotectoras, digestivas y vasoprotectoras”.
Dicho lo anterior, para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y se debe agregar una cucharadita de perejil deshidratado o tres cucharadas de perejil fresco. En seguida, se debe dejar reposar la bebida por diez minutos, para finalmente, beber hasta un máximo de tres tazas por día.
Entre tanto, el perejil también es utilizado en la preparación de ensaladas o guarniciones y este se puede conseguir fácilmente en supermercados.
No obstante, Tua Saúde, puntualizó que el perejil está contraindicado para algunas personas como las que tienen problemas renales severos, como una insuficiencia renal aguda o crónica, síndrome nefrótico o nefrítico.
De igual forma, no debe ser consumido por personas que se encuentren en el post operatorio de una cirugía (menos de 1 mes), por mujeres embarazadas o que estén amamantando, ni por personas que ingieren diuréticos.
Información nutricional en 100 g de perejil crudo
- Energía: 36 calorías
- Carbohidratos: 6,33 g
- Proteínas: 2,97 g
- Grasas: 0,79 g
- Fibras: 3,3 g
- Calcio: 138 mg
- Magnesio: 50 mg
- Hierro: 6,2 mg
- Zinc: 1,07 mg
- Potasio: 554 mg
- Fósforo: 58 mg
- Vitamina C: 133 mg
- Vitamina B1: 0,086 mg
- Vitamina B2: 0,098 mg
- Vitamina B3: 1,31 mg
- Vitamina B6: 0,09 mg
- Folato: 152 mcg
- Vitamina A: 421 mcg
- Vitamina E: 0,75 mg
- Vitamina K: 1640 mcg
- Colina: 12,8 mg
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y, antes de consumir algún alimento, es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.