La presión arterial (hipertensión) alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo, pues si se tiene la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, señaló en su portal web que entre los factores que pueden causar presión arterial alta se destacan:

  • “Edad. El riesgo de tener presión arterial alta aumenta con la edad. Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres y las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 65 años.
  • Raza. La presión arterial alta es particularmente común en las personas de piel negra.
La hipertensión puede generar otros problemas graves de salud. | Foto: Krunja Photography
  • Antecedentes familiares. Hay más probabilidades de desarrollar presión arterial alta si el padre, la madre o algún hermano presenta esta afección.
  • Falta de ejercicio. No hacer ejercicio puede causar un aumento de peso y por ende se eleva el riesgo de tener presión arterial alta.
  • Consumo de tabaco o vapeo. Fumar, mascar tabaco o vapear aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve período. Fumar tabaco daña las paredes de los vasos sanguíneos y acelera el proceso de endurecimiento de las arterias.
  • Niveles bajos de potasio. El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sal en las células del cuerpo. Un equilibrio correcto de potasio es importante para una buena salud cardíaca. Los niveles bajos de potasio pueden deberse a una falta de potasio en la dieta o a determinadas enfermedades, incluida la deshidratación.
  • Consumo excesivo de alcohol. Se ha asociado el consumo de alcohol con la presión arterial elevada, especialmente en hombres.
Hipertensión es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta. | Foto: Peter Cade/Getty Images
  • Estrés. Los niveles altos de estrés pueden llevar a un aumento temporal de la presión arterial.
  • Ciertas afecciones crónicas. La enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño son algunas de las enfermedades que pueden llevar a la presión arterial alta.
  • Embarazo. A veces, el embarazo puede causar presión arterial alta”.

Es más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que esta afección es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, respecto a los síntomas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló los síntomas que pueden indicar que la tensión está muy alta son:

1. Náuseas: “La presión alta disminuye la oxigenación y eleva la presión de la cabeza y de la médula espinal, lo que se refleja en las funciones del sistema nervioso, causando las náuseas”.

2. Dolor de cabeza: “El aumento de la presión arterial disminuye la circulación de la sangre en la cabeza, además de comprimir ciertos nervios sensibles al dolor, pudiendo ocasionar dolor de cabeza en algunas personas”.

3. Dolor en el pecho: “El dolor en el pecho es un posible síntoma de presión alta, pues su aumento hace que el corazón bombee con mayor fuerza y rapidez, lo que provoca dolor en los músculos cardíacos”.

4. Mareos: “El mareo es un posible síntoma de la presión arterial alta, que puede surgir debido a cambios en la presión arterial y la oxigenación en el cerebro, que provocan pérdida del equilibrio y, en algunos casos, desmayos”.

Algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar dolor de cabeza. | Foto: GettyImages

5. Sangrado nasal: “Aunque es raro, las hemorragias nasales pueden ser un síntoma de presión arterial alta. Esto se debe a que los vasos sanguíneos de las fosas nasales son muy delgados y pueden romperse fácilmente con el aumento de la presión”.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.