De acuerdo con el informe de Mayo Clinic Health Letter, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Esto se debe a que si se tienen niveles altos es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

En consecuencia, el depósito puede romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Cabe resaltar que, se puede heredar el colesterol alto, se debe también por el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. La mejor forma es tener una dieta saludable, y hacer ejercicio con regularidad.

El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Ca-ssis/Getty Images

Síntomas del colesterol alto

El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.

¿Cuándo se debe consultar al médico?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

El NHLBI recomienda que “los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. Las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año”.

El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. | Foto: Getty Images

Factores de riesgo

De acuerdo con el informe de Mayo Clinic Health Letter estos son los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen:

  • Obesidad: tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
  • Falta de ejercicio: El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
  • Tabaquismo: Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
  • Alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
  • Edad: Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40.