La gastritis es una de las enfermedades más comunes entre las personas y más conocidas alrededor del mundo, que se produce cuando el revestimiento del estómago se inflama causando dolor y ardor molesto, según explica Mayo Clinic.
Por lo general, esta enfermedad aparece de forma repentina, pero que si no se trata a tiempo puede causar graves problemas en la salud estomacal. “En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”, afirma la misma entidad especializada.
Por lo general, las personas que padecen de gastritis no suelen tener síntomas graves, pero se puede presentar indigestión como síntoma principal, por lo que se debe consultar con un médico a tiempo. A continuación, algunas de las primeras señales de que se padece de gastritis:
- Malestar o dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando come
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido
- Inapetencia
- Adelgazamiento
En caso de que una persona empiece a presentar sangrado en las heces, dolor de estómago intenso, vomito con sangre o vómito que parece granos de café, entre otros, es importante consultar a un profesional en la salud debido a que la gastritis pudo haber causado úlceras.
En este sentido, las causas de la gastritis aún son desconocidas, pero lo que sí se sabe es que una lesión de la barrera mucosa que protege la pared del estómago permite que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago provocando el desarrollo de esta enfermedad, explica Mayo Clinic.
De esta manera, en caso de presentar signos y síntomas de gastritis se recomienda consultar con un especialista, por lo general, los casos de indigestión duran poco tiempo y no requieren atención médica, pero si los síntomas persisten durante días o semanas es importante consultar a un profesional en la salud.
Finalmente, es importante evitar los factores de riesgo que pueden provocar gastritis, entre ellas, el consumo excesivo de alcohol, el estrés, el consumo excesivo de medicamentos, el consumo de ciertos alimentos, las afecciones médicas previas, entre otros que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad.