Para nadie es un secreto que los pulmones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano. La calidad de vida de una persona, en gran medida, depende del estado de salud de sus pulmones. No fumar o dejar de fumar es de vital importancia para cuidar a este par de órganos.

Asimismo, para cuidar a los mismos, es ideal evitar exponerse a olores fuertes de diversas sustancias o productos industriales. Como bien se sabe, los pulmones son los órganos centrales del aparato o sistema respiratorio.

“Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”, explica el National Heart, Lung, and Blood Institute.

Pulmones. | Foto: Getty Images

“Los pulmones son el centro del sistema respiratorio. El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Todas esas partes posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”, agrega la entidad.

Un estilo de vida saludable, en el que se hace ejercicio con regularidad y se lleva una dieta alimenticia sana, es esencial para proteger dos órganos tan importantes para el cuerpo humano como lo son los pulmones.

Cuando el estilo de vida es poco saludable es posible que en los pulmones se generen varias enfermedades. Algunas de las más comunes, además del cáncer de pulmón, es el asma, la bronquitis, la neumonía, el resfriado común y la sinusitis.

Para evitar el surgimiento de las mismas es ideal limpiar los pulmones con regularidad. Algunas alternativas perfectas para lograr esto es consumir remedios naturales. Precisamente, uno de los mejores es el que se elabora con una hierba medicinal como el orégano. Para que logre depurar los pulmones, el orégano se debe tomar en infusión.

Orégano, hierba medicinal por excelencia. | Foto: Elena Botta

“El orégano, cuando se consume como té o jarabe casero, actúa sobre los bronquios, aumentando la producción de secreciones pulmonares, siendo un buen alimento con acción expectorante. Generalmente, se puede emplear para ayudar en el tratamiento de la bronquitis, tos seca, resfriado común, sinusitis y laringitis”, afirma el portal portugués Tua Saúde. Así se prepara.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de sopa de orégano fresco o seco.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Procedimiento: se debe colocar el orégano en la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Después de esto, es necesario colar y beber tibio 2 a 3 tazas por día.

Antes de llegar a consumir este remedio casero con orégano es de vital importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones o efectos adversos.

Otro beneficio del orégano

1. Previene el envejecimiento prematuro. “El consumo diario de orégano puede prevenir el envejecimiento prematuro, pues es rico en compuestos antioxidantes, como los flavonoides y la vitamina C, que ayudan a neutralizar los radicales libres en exceso, previniendo el daño celular y manteniendo la piel más joven y sana”, concluye Tua Saúde.

Orégano, ayuda a retrasar el envejecimiento. | Foto: Getty Images