La moringa es una planta originaria de India, pero también se encuentra en otras partes del mundo. Sus hojas, semillas, aceite y raíces se utilizan con fines medicinales y nutricionales. La moringa es conocida por su alto contenido de nutrientes, como vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas.

La moringa es rica en vitaminas A, C y E, así como en minerales como el hierro, calcio y potasio. También contiene proteínas y fibra. Además, contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, lo que puede tener beneficios para la salud en general.

Beneficios de la moringa. | Foto: Getty Images

Algunos estudios sugieren que la moringa puede tener propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Debido a su contenido de vitamina C y antioxidantes, la moringa puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades.

Algunas investigaciones sugieren que la moringa puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes.

Existen diferentes maneras de consumir la moringa, y una de ella es a través de sus semillas crudas, para esto solo se tiene que quitarle la cáscara y tomarlas como si de una pastilla se tratase, se puede acompañar con un baso de agua. Se recomiendan ingerir entre 2 y 3 semillas al día.

Protege el hígado

La hoja de moringa parece proteger el hígado contra el daño que provocan los fármacos antituberculosos, que pueden acelerar su proceso de reparación.

Previene y trata el cáncer

Los extractos de la moringa contiene propiedades que ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer, esta hoja también posee niazimicina, un compuesto que suprime el desarrollo de las células cancerosas en el cuerpo.

Trata molestias estomacales

La moringa fue una de las hierbas más utilizadas para la Covid-19. | Foto: Getty Images

También se ha podido determinar que los extractos de este producto puede llegar a ayudar a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa, además, su alto contenido de vitamina B ayuda a la digestión.

Otras enfermedades que ayuda a tratar la moringa

  • Diabetes: Algunos estudios sugieren que la moringa puede tener efectos beneficiosos en el control de los niveles de azúcar en la sangre. Se ha observado que ciertos compuestos presentes en la moringa pueden ayudar a regular la glucosa en personas con diabetes.
  • Hipertensión arterial: Existen estudios preliminares que sugieren que la moringa puede tener propiedades hipotensoras, es decir, puede ayudar a reducir la presión arterial.
  • Dislipidemia: Algunos estudios han encontrado que la moringa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto podría ser beneficioso en el manejo de la dislipidemia, un trastorno que implica niveles anormales de lípidos en la sangre.
  • Protege y nutre la piel y el cabello: El aceite de semillas de moringa aportan nutrientes y vitaminas al cabello y la piel para mejorar su apariencia por su contenido de proteínas, lo que protege a las células de la piel ante el daño. Además, contiene elementos hidratantes y desintoxicantes para el cabello y la piel.
La moringa es uno de los productos más utilizados de esta planta considerada un superalimento. | Foto: Getty Images
  • Proteger el hígado: Estudios han sugerido que la moringa puede ayudar a proteger al hígado de los daños causados por los fármacos y puede acelerar su proceso de recuperación.