El cuerpo humano es una especie de máquina perfecta. De hecho, en ocasiones una pequeña señal puede ser el inicio para descubrir una patología que podría estar ocasionando graves daños en el organismo.

Una de esas señales está relacionada con la tonalidad de las uñas, debido a que suelen aparecer manchas en ellas o incluso algunos cambios de color.

No obstante, no siempre la variación de textura o tonalidad en las uñas significan que se tiene problemas de salud, por eso es recomendable consultar al médico en dado caso que se identifiquen casos como estos.

El especialista puede ordenar una biopsia para descartar que estos cambios signifiquen una patología en el ser humano. Algunas de las afecciones a las que más se asocian los cambios en esta parte del cuerpo son las renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes.

“La uña del pie está menos cuidada y, a veces, sufre más problemas. La uña de la mano, por ejemplo, suele volverse más amarilla y gruesa”, comentó Valeria Zanella Franzon, dermatóloga.

Los expertos recomiendan consultar al médico en caso de que se identifiquen cambios de tonalidad en las uñas. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Además, los expertos manifestaron que tener una uña muy blanca o pálida podía ser señales de psoriasis, neumonía, e incluso problemas del corazón.

“Tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava”, explicó la dermatóloga Juliana Piquet.

Algunas otras señales de posible alarma

Aunque la anemia puede ser uno de los cuadros más comunes que se evidencian gracias al cambio de tonalidad en las uñas de las personas, también puede que estas se tornen de una tonalidad amarilla para indicar que se sufre de hongos, enfermedades renales e incluso de VIH.

Las uñas amarillentas pueden ser por un hongo o incluso podrían revelar que se está sufriendo de una patología peor. | Foto: Getty Images

Asimismo, suelen aparecer en ocasiones algunos pequeños puntos en las uñas que se relacionan con la dermatitis atópica, afecciones de la piel y el cabello.

“Cuando el orificio está bien, puede estar relacionado con la alopecia areata. En ese caso, hay que tratar la enfermedad de base, que es la condición del cabello”, recalcó la dermatóloga Juliana Toma.

Por otra parte, en ocasiones se evidencian algunas líneas en la uña, que son conocidas como líneas de Beau, que aparecen luego de tratamientos de quimioterapias o incluso después de una fiebre alta. No obstante, cuando estas líneas son oscuras pueden indicar que se puede tener un cáncer de piel.

Los alimentos que provocan más gases estomacales

Las ventosidades pueden ser resultado del “exceso de gas en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos gases salen a través del recto o a través de la boca y pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos, debido a que pueden contener pequeñas cantidades de azufre de donde sale su peculiar olor.

Los gases son muy frecuentes en el cuerpo, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

Las causas de los gases varían dependiendo cada persona; por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Sin embargo, los alimentos también pueden generar estas ventosidades, estos son algunos.

Los gases intestinales son una molestia causada en ocasiones por consumir alimentos que caen mal en la digestión | Foto: Libre de derechos
  • Chatarra: la comida de este tipo siempre está por fuera de una dieta saludable, en este caso, no debería consumirse chocolate y bebidas gaseosas.
  • Verduras: entre las que se deben evitar están la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.
  • Legumbres: se deben evitar las habas, las alubias, los garbanzos, las lentejas y los guisantes. La recomendación es consumir estos alimentos tipo puré.
  • Hortalizas: se aconseja consumir en pequeñas cantidades patatas, cebolla cruda y rábanos.
  • Cereales: muchos de estos son recomendados para combatir el estreñimiento, sin embargo, para evitar los gases, es necesario no consumir cereales integrales.