El agua de romero con limón ha ganado popularidad en la actualidad, no solo por su delicioso sabor, sino también por sus propiedades beneficiosas para la salud del organismo. Y es que el romero es una planta aromática conocida por su uso en la cocina y sus propiedades medicinales, que contiene compuestos bioactivos como ácidos fenólicos, flavonoides y antioxidantes que pueden brindar beneficios para la salud.

De hecho, esta planta tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico, digestivo y circulatorio, además se recomienda para las personas que quieren promover el crecimiento de su cabello. Según Medical News Today, el romero también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B-6.

Por su parte, el limón es una fruta cítrica ampliamente reconocida por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Además, se recomienda para las personas que quieren perder peso de forma natural y saludable. La vitamina C es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune y también actúa como un antioxidante que ayuda a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres.

Agua de romero con limón. | Foto: Getty Images

Fusionar el agua de romero con el limón es una excelente idea para poder obtener los mejores beneficios en el organismo.

¿Cómo preparar el agua de romero con limón?

Preparar agua de romero con limón es bastante sencillo. Solo necesita unos cuantos ingredientes:

  • 1 ramita de romero fresco.
  • 1 limón.
  • 500 ml de agua.

Por otra parte, hierva el agua y viértala sobre el romero y el limón. A continuación, deje reposar la mezcla durante 10 o 15 minutos. Y finalmente, cuele el agua para retirar los restos de romero y limón y así podrá beber el agua de romero con limón caliente o dejarla enfriar y servirla con hielo.

Lo ideal es que lo consuma sin ningún tipo de endulzante o ingrediente adicional que pueda quitarle propiedades a la bebida.

El romero ofrece diversas propiedades saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Té de romero para bajar la glucosa en la sangre

Según una investigación compartida en Journal of Biomedical Science, el romero está compuesto por moléculas bioactivas y fitocompuestos, lo que quiere decir que es bastante útil para efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiproliferativos.

Esta hierba aromática, al igual que otras que son frecuentes para usos gastronómicos, contiene nutrientes beneficiosos para la salud, pero al ser usado en raciones muy pequeñas, no se les percibe sus grandes propiedades, pero recopila estos necesarios compuestos: Calcio, magnesio, fibra, zinc, taninos, folatos, ácido rosmarínico, potasio, riboflavina y vitaminas A, B y C.

El romero, que pertenece a la familia de otras plantas aromáticas como el orégano, la menta, el toronjil y la albahaca, ayuda a bajar la glucosa de la sangre al contener ácido canósico y rosmarínico, lo que quiere decir que tiene efectos similares a los que tiene la insulina sobre los niveles de azúcar, razón por la que es recomendado su consumo en personas que padecen de diabetes.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello | Foto: Eva Katalin Kondoros

Otros de los efectos que se le atribuyen al romero, son la disminución de los gases en el tubo digestivo y la disminución de las flatulencias y cólicos. También que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

En específico, esta planta es rica en antioxidantes, por tanto, neutraliza los radicales libres y disminuye el daño al endotelio arterial, conservando así en buen estado los vasos sanguíneos, según el portal Mejor con Salud.