Un estudio que se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, dio a conocer que el consumo del jugo de arándanos puede traer grandes beneficios para la salud, por lo que es importante incluirlo en la dieta.
De acuerdo con los resultados que arrojó este análisis, los pacientes podrían ver resultados positivos en la disminución de la presión arterial y ayudaría a mejorar la circulación al consumir esta bebida durante varias semanas.
El estudio se realizó en ratas genéticamente hipertensas, para demostrar la efectividad de este líquido y pasadas de 8 a 10 semanas se obtuvieron resultados entre los ejemplares que consumieron el jugo de arándano rojo.
Los resultados arrojaron que se pudo reducir en gran medida la presión arterial alta y hasta se obtuvo una mejora en la función de los vasos sanguíneos que se encontraban deteriorados en estos individuos enfermos.
Sin embargo, los expertos aclararon que es necesario el desarrollo de más estudios clínicos que permitan hacer una comparación entre estos hallazgos experimentales. La sugerencia fue que estos se llevaran a cabo con individuos sanos y que tengan una presión arterial ligeramente elevada.
Del mismo modo, se llegó a la conclusión de que el jugo de arándano puede ser un gran aliado en el proceso de alimentación para las personas que sufren de esta condición, sin embargo, se aclara que en ningún momento sustituyen los medicamentos que son suministrados por los médicos.
Beneficios de consumir arándanos
Además del estudio mencionado anteriormente, los arándanos han sido destacados por los expertos debido a otras propiedades como su cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales, lo cual trae beneficios para la salud.
- Protegen la salud cardiovascular: un estudio realizado por King’s College de Londres concluyó lo siguiente: “Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas en la dilatación mediada por el flujo después del consumo de arándanos, enfatiza el papel importante que desempeñan en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
- Reducción en los problemas cognitivos: la Universidad de Cincinnati, en Ohio, dio a conocer que el consumo diario de arándanos podría contribuir a reducir el riesgo de padecer demencia en la vejez y es que las personas que consumieron esta fruta mostraron una mejoría en su memoria.
- Son reconocidos también por su acción antiinflamatoria y antioxidantes, además de sus fitoquímicos, los cuales contribuyen a mejorar la flora intestinal.
- Debido a las proantocianidinas que este contiene, se le atribuyen propiedades para retrasar los efectos del envejecimiento.
¿Cómo hacer jugo de arándano?
Esta preparación puede traer grandes beneficios para su salud y, aunque algunas personas prefieren consumir la fruta que el jugo, hay expertos que consideran que este también trae beneficios.
Ingredientes
- Dos tazas de arándanos lavados.
- Una taza de agua fría.
- Zumo de medio limón.
Preparación
- Agregue todos los ingredientes a la licuadora y asegúrese de que estos queden bien mezclados.
- De forma opcional puede añadir azúcar y colar estar preparación para poder disfrutarla.
- Consuma de inmediato, pues podría llegar a oxidarse con el paso de las horas.
Tortas de avena con arándano
Esta preparación es muy saludable y recomendada para consumir en el desayuno.
Ingredientes
- 50 g de harina de avena.
- 1/2 cucharadita de levadura química
- Canela molida al gusto.
- 1 pizca de sal.
- Edulcorante al gusto.
- 2 claras de huevo.
- 1 cucharada de leche de avena o almendra.
- 3 cucharadas de yogur natural.
- Un puñado de arándanos frescos.
Preparación
- Mezcle todos los ingredientes secos.
- Añada las claras de huevo, la leche, el yogur e integre con un batidor.
- Tome un sartén antiadherente y engrase, cuando esté bien caliente ponga la mezcla y de la vuelta cuando dore.
- Sirva y acompañe de syrup o yogur.