La sangre es, sin sombra de dudas, uno de los ejes de la salud física. Esta sustancia tiene cuatro funciones primordiales, las cuales mantienen con pleno funcionamiento a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Ayuda a mantener la temperatura interna correcta, transporta hormonas a las células, envía a los anticuerpo a combatir infección y cicatriza.
Es por esto que el flujo correcto de la sangre a través del organismo es indispensable para que se goce de un buen estado físico. No obstante, hay algunas sustancias que obstruyen los canales de transporte (venas y arterias), dificultando el paso sanguíneo.
Uno de estos componentes perjudiciales para la circulación es el colesterol malo (LDL), el cual puede presentarse en el cuerpo por causa de una mala alimentación, entre otros factores. En ese sentido, productos como los lácteos enteros, las carnes rojas, los embutidos o las vísceras deben evitarse. Su alto nivel obstruye las arterias, aumentando la densidad en las paredes y evitando que la sangre llegue a término adecuado.
No obstante, también hay alimentos que contribuyen a la reducción de ese colesterol malo. Dos de los casos son la avena y la canela. Ambos productos limpian la estructura de las arterias, pero deberán prepararse de una manera específica para lograr aprovechar tal beneficio.
Deberá tenerse media taza de avena, una rama de canela y medio litro de agua. El primer paso es colocar las hojuelas de avena en un recipiente, se añadirá agua y la rama de canela, se mezclará, se tapará y se dejará en un lugar fresco, a fin de dejarlo reposar toda la noche.
Si bien esto no reemplaza a un tratamiento médico prescrito, tal alternativa natural podrá funcionar, ya que la fibra soluble de la avena es rica en lipoproteína, lo cual disminuye la densidad de colesterol malo.
Los alimentos que “barren” el colesterol y disminuyen la panza
Los profesionales de la Clínica Mayo afirman que el colesterol alto, puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos y destacan que, con el tiempo, esos depósitos crecen e impiden que la sangre fluya con mayor dificultad a través de las arterias.
“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, destaca el portal especializado.
Bajo esta premisa, es necesario implementar acciones que permitan disminuir sus niveles como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, en algunos casos, tomar medicamentos que ayuden a acelerar la reducción de esta sustancia.
Para mejorar los niveles de colesterol en la sangre también existe un alimento que puede regularlos y aportar a otros aspectos de la salud del cuerpo humano, ya que posee gran cantidad de nutrientes que ayudan a que las personas estén más saludables.
El consumo de vinagre de manzana puede ser un aliado a la hora de bajar los niveles de colesterol en la sangre. Los expertos recomiendan beber una cucharadita y media de vinagre de manzana con agua después de cada comida durante un par de semanas, para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo.
Este producto también se puede consumir agregándolo a los alimentos como un aderezo para las verduras y frutas.
Por otra parte, el tomate es un alimento rico en antioxidantes, su característico color rojo, que se debe a su alto contenido de licopeno y vitamina C.
“Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, explica la Clínica Mayo.
Las sustancias mencionadas anteriormente, junto con las vitaminas A y E, son muy importantes para el cuerpo ya que protegen a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres.