La albahaca no solo es uno de los elementos más utilizados en la cocina internacional por sus cualidades aromáticas, sino que además tiene amplias propiedades y beneficios para la salud.
Al ayudar al sistema nervioso: Combate el insomnio, ayuda a sobrellevar las depresiones leves, disminuye la fatiga física y mental, y además posee efectos relajantes, con lo que logra calmar la ansiedad y el estrés.
Adelgaza: Al ayudar a depurar el organismo es capaz de combatir la retención de líquidos, calma los cálculos renales, combate la hinchazón abdominal y sobre todo evita que la persona sienta ansiedad y quiera comer mucho más, ya que tiene un efecto saciante.
Propiedades
Estos son algunos de los beneficios que puede traer el consumir albahaca:
Antibacterial natural
La albahaca posee propiedades bacterianas y antisépticas, que le permiten combatir cualquier infección u hongo de la piel. Otros problemas vinculados con la acumulación de bacterias, como el acné, pueden eliminarse a través de su uso. En general, es efectiva para fortalecer el sisterma inmunológico y eliminar virus o bacterias.
Es un antioxidante
Esta planta contrarresta de forma eficaz la acción de los radicales libres., ya que sus propiedades antioxidantes protegen al sistema inmune, evitando sobre todo que se produzca el desgaste de los huesos, la piel y otros órganos.
Anti-inflamatorio
Tiene propiedades desinflamatorias. Entre los aceites esenciales que posee destacan el eugenol y citronelol, los cuales tienen una acción inhibidora de enzimas.
Adaptógeno natural
Para combatir el estrés y la ansiedad, la albahaca actúa como un potente adaptógeno natural, el cual estimula los neurotransmisores responsables de regular las hormonas que proporcionan energía y felicidad.
Preparaciones
Infusiones de albahaca
Una de las opciones más fáciles para consumir es preparándola en infusión. Para ello debe colocar un litro de agua hasta que alcance su punto de ebullición, luego añada 10 hojas de albahaca frescas, déjelas hervir por varios minutos.
Retire la olla del fuego y deje reposar la bebida, luego cuélela y disfrútela.
Jugo de albahaca y naranja
Para combatir el calor y desintoxicarse, puede realizar un jugo de albahaca y naranja para tomar en las mañanas. También puedes añadir otras frutas como tomate, mango o kiwi, servirlo grio y al tomarlo podrá sentir un efecto revitalizador.
Condimento ideal
En la cocina italiana, las hojas de albahaca se utilizan para dar sabor a las pizzas, salsas o ensaladas, las cuales van acompañada de aceite de oliva. Para las carnes es utilizada para aromatizar pescados, croquetas y albóndigas.
Un remedio natural
Ayuda al corazón: Esta planta cuida de su corazón, ya que ayuda a reducir el colesterol malo, al igual que la granada.
Reduce la fiebre: El extracto de la albahaca, ya sea cocinado con agua o extraído de sus hojas, reduce la fiebre.
Elimina los restos sólidos de los riñones: El jugo de las hojas de la albahaca tienen un efecto en el riñón, ya que ayuda a eliminar los restos sólidos que pueden quedar estancados.
Para ello es necesario tomar el jugo durante 6 meses, lo que le ayudará a expulsar dichos restos por vía urinaria.
Adiós a la tos y el dolor de garganta: Para esto puede optar por consumir un té de albahaca o hacer gárgaras con su agua para sentir sus efectos.
Trata las infecciones bucales: Si tiene alguna molestia en la cavidad bucal, esta planta le ayudará a tratarla. Para recibir sus beneficios debe masticar algunas hojas y así eliminará las infecciones e incluso las úlceras.
Reduce el estrés: Si mastica las hojas de albahaca, esto también le ayudará a reducir el estrés, ya que la planta es considerada un agente anti-estrés.
Cuida la piel: La albahaca puede ser aplicada directamente en la piel. Esto le ayudará a tratar enfermedades cutáneas y a curar picaduras de insectos.
Combate el dolor de cabeza: Para esto debe realizar una pasta con las hojas de la albahaca y aplicarla en la frente. En cuestión de minutos esto le ayudará a reducir el dolor de cabeza y el calor.
Ojo con las contraindicaciones
A pesar de ser considerada una hierba con múltiples beneficios, hay que tener ciertas consideraciones respecto a su uso:
Acción anticoagulante: tenga presente que es un potente anticoagulante natural, el cual suele utilizarse en forma de aceite esencial de forma medicinal. En este caso debe realizarse de forma regular y con autorización de sus médicos. Además, no se puede administrar en niños menores de 12 años.
Puede ser toxica: El consumo de aceite esencial está contraindicado para las mujeres embarazadas, en período de lactancia o los que son alérgicos.