Aunque la glucosa es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, dado que es la principal fuente de energía que se obtiene a través de la ingesta de alimentos, tener unos niveles elevados en la sangre puede ser muy peligroso para la salud.
Como se sabe, una ingesta exagerada de azúcar puede producir diabetes, una enfermedad con consecuencias catastróficas para el ser humano, toda vez que puede provocar complicaciones como amputación de miembros, glaucoma, cataratas e incluso ceguera, entre otras.
Uno de estos consiste en tomar un análisis de sangre en ayunas. En esta prueba, cuando los resultados son de 99 mg/dl (miligramos de azúcar por decilitros) o menores, significa que los niveles de glucosa están normales.
Pero, si arroja de 100 a 125 mg/dl quiere decir que se tiene prediabetes. Ahora bien, cuando la prueba indica un valor de 126 mg/dl o mayores, puede ser un indicador de que se tiene diabetes y es importante ponerse bajo el control médico para prevenir, como se mencionó arriba, posibles complicaciones.
¿Cuáles bebidas pueden elevar los niveles de glucosa?
El portal Urgente 24 en su sección Juntos bien afirma que algunas bebidas incrementan los números de glucosa de manera exponencial. Sin embargo, enfatiza en la Coca Cola.
“Una lata de 12 onzas de Coca Cola contiene 39 gramos de azúcar, eso es como comer 10 cucharaditas de azúcar, lo que le proporciona calorías vacías que carecen por completo de nutrientes”, dice textualmente el sitio web mencionado, citando a Alyssa Wilson, RD y nutricionista de Signos Health, en entrevista con Eat This, Not That.
En el mismo artículo, Wilson afirma que las bebidas que tienen en su contenido “jarabe de maíz y con alto contenido de fructosa, está relacionado con un aumento de las enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas”.
Moderar consumo
Por eso, los expertos insisten en que se debe moderar el consumo diario de azúcar, para evitar que se disparen los niveles de glucosa en la sangre y llegar a padecer una diabetes. Por su parte, Ana Patricia Heredia, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, advierte que los azúcares refinados no deben exceder el 10 % de la ingesta.
Explicó que la diabetes (mellitus) es una enfermedad crónica en la que se ve afectada el transporte de glucosa en la sangre. En este proceso es fundamental la insulina, hormona producida por el páncreas, que es la encargada de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo.
Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, investigación y educación, señaló que en los pacientes diabéticos pueden suceder varias cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.
Tipos de diabetes
De igual forma, indicaron que existen varios tipos de diabetes. Tipo 1, que es la menos común y aunque se puede presentar en cualquier edad, la suelen padecer usualmente niños, adolescentes o adultos jóvenes.
Esta enfermedad se caracteriza por una producción deficiente de insulina. El organismo no produce o produce en cantidades mínimas.
Infortunadamente, en los últimos años se viene presentando cada vez más en los menores. Es una enfermedad en la cual el cuerpo hace resistencia a la insulina y no la utiliza como debería.
La tercera es la Diabetes gestacional, la cual aparece normalmente en el embarazo, aumentando el riesgo de que se presenten complicaciones durante la gestación. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.