A través de un comunicado a la opinión pública en su cuenta de Twitter, la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia Ltda., Cosmitet anunció el cierre temporal de la Clínica Rey David en la ciudad de Cali.

Según dice en el documento que la sede ubicada en la Carrera 34 # 7 -00 de la capital del Valle, “estará cerrada temporalmente por motivos administrativos”.

Asimismo, señalan que pese a la suspensión de servicios en el centro hospitalario, la red de urgencias si contuará funcionando, para prestar la atención médica a los pacientes que pertenezcan al Magisterio y Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, consultando en la página web: www.cosmitet.net.

En un segundo comunicado, la entidad informó a sus pacientes usuarios que en caso de requerir una atención por urgencias, se pueden dirigir a la red de servicios de salud que está conformada por los hospitales Universitario del Valle, San Juan de Dios, Mario Correa Rengifo, Isaías Duarte Cansino, Psiquiátrico San Isidro y la Red de Salud Ladera.

En el caso de consultas prioritarias y / o entrega de medicamentos, deben dirigirse al Centro Médico El Bosque. “Las anteriores medidas se han tomado con el fin de garantizar la continuidad en la atención de los servicios de salud de nuestros usuarios”, señaló la entidad.

Pero el cierre de servicios no solo se presenta en la Clínica Rey David en la capital del Valle, pues la misma Corporación en su sede de Pereira, en la Clínica Pinares, también suspendió de manera temporal sus servicios médicos, aduciendo igualmente problemas administrativos y dirigiendo a sus usuarios a otras sedes hospitalarias de la capital de Risaralda.

Al parecer las clínicas de Cosmitet no son las únicas en cerrar sus servicios. Elpasado 10 de agosto, en Buenaventura la Clínica Santa Sofía cerró sus puertas por incumplimientos en medidas sanitarias de seguridad.

Los servicios que fueron cerrados fueron: una de las salas de cirugía, el servicio farmacéutico y el servicio de una ambulancia medicalizada de la clínica, por incumplimiento a la norma, como la Ley 9 de 1979 y el decreto reglamentario 1545 de 1998, que en su artículo 40 habla sobre medidas sanitarias de seguridad, procedimientos y sanción.

Cerraron servicios en la Clínica Santa Sofía de Buenaventura. | Foto: Pantallazo de video

Durante todo el mes de julio, las autoridades sanitarias de Buenaventura realizaron visitas de verificación de las condiciones mínimas de habilitación, según la resolución 3100 a la Clínica Santa Sofía, donde en el recorrido del mes, encontraron varias inconsistencias de incumplimiento normativas en el sistema único de habilitación.

“Luego de un proceso de verificación de las condiciones mínimas de habilitación en servicios de salud, se tomó la determinación de suspender esos servicios por el hallazgo de algunos incumplimientos normativos que afectan la seguridad del paciente”, dijo Zully Marcela Riascos, verificadora de la Secretaría de Salud de Buenaventura.

De acuerdo con la verificadora de la Secretaría de Salud de Buenaventura, la suspensión fue de carácter inmediato y dura lo que el prestador se demore en hacer la subsanación, y de lo que se demoren las autoridades sanitarias en verificar que, efectivamente, se subsanaron.

Cabe destacar que esta es la primera vez que, en Buenaventura, una Secretaría de Salud suspende los servicios de una clínica o centro de atención.

De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría de Salud de Buenaventura continuará con estas verificaciones en las diferentes IPS asentadas del Pacífico, con el fin de garantizar una mejor prestación de servicio de salud en la ciudad.