El aceite de oliva es uno de los aceites de origen vegetal más populares a nivel mundial. Esto, gracias a los diversos usos que se le da en la gastronomía por su versatilidad de adaptarse y mejorar centenares de platillos, especialmente aquellos que son originarios de Italia, España y Medio Oriente.
El también conocido como ‘oro líquido’ es un auténtico zumo de aceitunas sanas, completamente natural, sin aditivos ni conservantes. Se ha demostrado que este zumo es la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico.
Estudios avalan los beneficios del consumo de los aceites de oliva en la prevención de distintos tipos de cánceres y la disminución de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y coronarias, entre otras, así como sus propiedades rejuvenecedoras y embellecedoras.
También aporta vitamina A, E y diversos polifenoles, dotados de acciones antioxidantes, esas sustancias que previenen el envejecimiento de todas las membranas celulares; es decir, de arterias, músculo, piel y órganos internos.
Cabe resaltar que un consumo regular de antioxidantes puede prevenir diversas enfermedades como alzheimer, párkinson, diabetes y artritis hasta diferentes formas de cáncer.
En ese sentido, este aceite de origen vegetal se destaca por prevenir la aparición de enfermedades. Así lo establece el portal especializado Amoni.
“El aceite de oliva extra virgen puede prevenir la gastritis y úlceras gracias a los polifenoles que combaten la bacteria Helicobacter pylori, que están asociados con la formación de úlceras estomacales”, establecen los especialistas del portal mencionado anteriormente.
Y agregan: “Además, protege contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico, ya que activa mecanismos antiinflamatorios en el tejido adiposo”.
Beneficios de consumir aceite de oliva en ayunas
Una sola cucharadita de aceite de oliva 100 % extra virgen en las mañanas, antes de consumir cualquier alimento, puede ser de gran ayuda para mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento, puesto que tiene un efecto laxante suave que mejora el tránsito intestinal, por lo que ayuda a bajar de peso.
Asimismo, ejerce como un gran regulador del apetito, controlando el hambre y la dando una sensación de saciedad.
Para tomarlo en la mañana puede seguir la siguiente receta que comparte Amoni:
Ingredientes:
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra/
- Jugo de dos limones.
- Ralladura de limón.
Preparación:
- Vierta en una botella el aceite de oliva.
- Agregue el jugo de limón.
- Acto seguido, ralle la cáscara de 1 limón sin llegar a la parte blanca.
- Tape su botella y agite vigorosamente cada vez que lo vaya a consumir.
Para implementarlo en su dieta alimentaria, tome 1 cucharadita por las mañanas antes de consumir cualquier comida. Recuerde guardar esta mezcla en un lugar a temperatura ambiente y que no le dé el sol de forma directa.
Tenga en cuenta que antes de tomar un remedio casero, es importante que consulte con su médico de cabecera si esta mezcla puede ser beneficiosa o no según las condiciones particulares de su cuerpo y estado de salud actual.
Más beneficios
- El aceite de oliva, sí es virgen: reduce el nivel de colesterol.
- Disminuye el riesgo de infarto.
- Reduce las probabilidades de trombosis arteriales.
- Disminuye la acidez gástrica.
- Es eficaz en la protección contra úlceras y gastritis.
- Estimula la secreción de la bilis y es el mejor absorbido por el intestino.
- Regula el tránsito intestinal.
- Previene y/o elimina los cálculos renales y/o vesiculares.
- Beneficia el crecimiento óseo y permite una excelente mineralización del hueso.
- Previene los efectos deterioradores de la edad sobre el cerebro, tejidos y órganos.
Tenga en cuenta que el aceite de oliva virgen es obtenido por procedimientos mecánicos, sin alteraciones ni tratamiento químico. Tiene una acidez máxima: 2º. Mientras que el aceite de oliva virgen extra tiene una acidez máxima: no más de 0,8º.