La importancia del descanso adecuado para el funcionamiento del cuerpo humano es tan necesario como el consumo de alimento. El dormir no es un estado en el que el cerebro permanece inactivo, sino el momento en que trabaja ordenando la información que tiene, por lo cual es vital para el adecuado funcionamiento de las funciones cerebrales.
¿Por qué tomar magnesio antes de dormir?
De acuerdo con el portal web de Laboratorios Farma, numerosas investigaciones revelan el papel que juega el magnesio en la fisiología del sueño. Estas sugieren su participación en la producción de energía, la cual es necesaria para que el cerebro produzca mayor cantidad de melatonina, la hormona del sueño. La melatonina es la hormona de la noche (para dormir) y el cortisol es la hormona del día (para estar atento), por lo cual mientras la melatonina aumenta su producción, el cortisol disminuye.
A pesar de que el efecto del magnesio en varias funciones cerebrales y en el entorno del sueño no está bien definido, se sabe que el magnesio hará que el sistema nervioso sea menos excitable, manteniendo un adecuado equilibrio en muchas de sus funciones.
En un estudio realizado en adultos mayores, los pacientes que recibieron suplementación con magnesio demostraron un aumento significativo de los niveles de actividad física diaria, evidenciado por la disminución de la fatiga o cansancio durante el día, y menor somnolencia diurna. Además, gozaban de una mejoría en el patrón del sueño.
¿Cuál es la mejor hora para tomar magnesio?
Además, se manifestará favorablemente en su salud física y en su estado de ánimo. La mejor forma de complementar su alimentación es con citrato de magnesio, ya que ofrece una mayor absorción.
Alimentos con magnesio para dormir
Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran:
- Alimentos que contienen triptófano (chocolate, nueces, almendras) el cual junto al magnesio producirá melatonina, así como otras sustancias que favorecen nuestra sensación de bienestar.
- Aguacate, espinacas, huevos, leche, frijoles y yogurt son otras fuentes con altos niveles de magnesio.
Así como la alimentación mejora la calidad del sueño, también es importante tener en claro que las actividades realizadas en el tiempo y el espacio que por naturaleza están destinados para dormir interfieren en el descanso. A los malos hábitos y respetar el sueño son los primeros pasos para mejorar la calidad de vida con un descanso adecuado.
Recomendaciones para un mejor sueño
Si en la dieta diaria se consume alimentos de este tipo, o suplementos, se garantiza mayor producción de melatonina, que junto al efecto del magnesio sobre la relajación muscular permitirá tener un sueño más relajado y reparador, brindando un sueño de mejor calidad.
Entre los hábitos saludables en general, se deben considerar las siguientes recomendaciones que contribuirán con un sueño ideal:
- Tomar magnesio antes de dormir (aproximadamente tres horas antes), debemos evitar ingerir grandes porciones de alimentos sobre todo con altos contenidos calóricos, y realizar ejercicios, ya que estas actividades activan el cerebro y nos mantiene en estado de alerta, lo que hará más difícil la inducción del sueño.
- El ambiente de nuestra habitación debe ser un lugar que invite al descanso, a la paz y a la tranquilidad, que tenga poca iluminación, lo menos ruidoso posible y con una temperatura a nuestro gusto.
- La cama es el recinto para el descanso, por lo que debe ser solo para dormir y tener relaciones sexuales. Una cama con lencería de texturas agradable, preferiblemente de colores claros, hará una superficie más atractiva para el descanso. Es importante evitar hacer otras actividades en ella como el uso del computador, el celular, comer, discutir con la pareja, ver películas, entre otras.
- La habitación no debe ser otra oficina.
- Evitar tener un reloj visible, ya que puede producir un constante chequeo de la hora.
- La posición al dormir será aquella en la que se consiga una mayor comodidad y relajación.