El alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas, principalmente con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el pasar de los años, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas, según el portal de la organización Alzheimer’s Association, Estados Unidos.
Y es que las enfermedades degenerativas son un grupo de trastornos médicos que se caracterizan por el deterioro progresivo de las funciones de órganos del cuerpo. Estas afectan la calidad de vida de quienes las padecen. Una de las más conocidas es precisamente el alzhéimer.
De hecho, según data Alzheimer’s Association, la enfermedad de Alzhéimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El alzhéimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con alzhéimer son mayores de 65 años.
Varios estudios científicos comprobaron que el consumo de aceite de oliva extra virgen puede proteger el cerebro contra diferentes formas de demencia. De hecho, un estudio de la Facultad de Medicina Lewis de la Universidad de Temple en Filadelfia, descubrió que el aceite de oliva extra virgen ayuda a la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad del alzhéimer.
“El aceite de oliva extra virgen ha sido parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente”, informó Domenico Praticò, experto en esta enfermedad.
Causas del Alzheimer
Lisandro Olmos, director médico de Rehab Center Buenos Aires y profesor de posgrado en la Universidad Barceló, explicó a Infobae que la enfermedad de Alzhéimer de inicio temprano es poco común y afecta a personas menores de 65 años. Aproximadamente, el 5 o 6 % de las personas con ella presentan estos síntomas antes de esa edad.
“Las causas pueden ser variadas y no se sabe con certeza por qué algunas personas desarrollan la enfermedad a una edad más temprana que otras. Sin embargo, en casos menos comunes, puede haber un inicio temprano relacionado con mutaciones en tres genes: APP, PSENI o PSEN2, que pueden heredarse dentro de la familia”, afirmó el médico.
Síntomas generales del alzhéimer
En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del alzhéimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
Diferencias en los síntomas según la edad: cuando la enfermedad comienza después de los 70 años, se caracteriza por una pérdida gradual de la memoria reciente y una atrofia del hipocampo, la región del cerebro que controla la adquisición y el recuerdo de nueva información.
No obstante, en personas más jóvenes los síntomas pueden comenzar con dificultades para la expresión y comprensión, problemas de coordinación en movimientos específicos, cálculos de distancias o alteraciones en el comportamiento. Alberto Lladó, investigador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clinic, de Barcelona, añade que los pacientes más jóvenes suelen experimentar una evolución más rápida.
Cabe mencionar que las personas con alzhéimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud. De hecho, el Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos.