Trasladar la sangre desde y hasta el corazón es la función que tiene el sistema vascular en el cuerpo humano, es decir, la red vasos sanguíneos (arterias, venas y vasos capilares), pero, por la mala alimentación, las arterias tienden a engrosarse y ponerse rígidas, lo que se conoce como arterioesclerosis, o en casos peores, se pueden formar coágulos sanguíneos que podrían obstruir los vasos y bloquear el flujo al corazón, e incluso, al cerebro.
Por esa razón, para sumarse a los buenos hábitos, como la dieta alimenticia y el ejercicio, hay prevenciones rápidas que se pueden implementar para evitar, que casos como los mencionados anteriormente, sucedan, y para sumarse a esto es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos factores inciden en que la sangre no pueda moverse con se debe por el cuerpo.
Hay un sinfín de consecuencias negativas del mal cuidado del cuerpo humano que pueden desembocar en un acto fatal, además, cuando el cuerpo comienza a envejecer se aumentan las probabilidades de tener una enfermedad vascular. Sin embargo, en este caso también influyen los antecedentes familiares, el embarazo, traumatismos, largos periodos de pie, la diabetes, el aumento del colesterol, fumar y la obesidad.
Por eso, cambiar de hábitos y llevar un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer este tipo de problemas. Justamente, para evitarlo existen algunos alimentos capaces de mejorar tu circulación, como las siguientes frutas:
- Manzana: Además de su alto contenido en fibra, esta fruta contiene pectinas y polifenoles, los cuales protegen la salud cardiovascular y reducen los niveles del colesterol malo, de acuerdo con investigadores de la Universidad del Estado de Florida.
- Chile: Este tipo de pimiento es rico en capsaicina, así como en propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Según la Universidad China en Hong Kong, es benéfico para el sistema circulatorio, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol, y bloquea la acción de un gen relacionado al estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Naranja: Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de E.U. asegura que la cáscara y el zumo de este tipo de cítricos contienen flavones polimetoxilatados, sustancia que reduce el colesterol malo en la sangre.
- Arándanos y fresas: Estos frutos podrían reducir, hasta en un tercio, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, gracias a sus flavonoides, los cuales ayudan a dilatar las arterias y proporcionan beneficios cardiovasculares, de acuerdo con la revista Circulation.
- Agua: Una acción tan simple como beber agua puede ayudar a cuidar tu corazón. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Loma Linda, en California, el cual indica que beber más de cinco vasos al día reduce el riesgo de morir por enfermedades cardíacas.
- Jengibre: Al igual que los arándanos y las fresas, este ingrediente es capaz de dilatar los vasos sanguíneos. También, tiene un efecto anti-colesterol.
- Ajo: De acuerdo con Natural Standard, el ajo ayuda a limpiar la sangre, evita la acumulación de placas y tiene beneficios cardiovasculares.
- Nueces: A partir de un estudio, realizado por la Universidad de Harvard, se descubrió que las nueces están relacionadas a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, debido a sus ácidos grasos insaturados, minerales y otros nutrientes que disminuyen el colesterol y otros problemas circulatorios.
- Cúrcuma: Gracias a una sustancia llamada curcúmina, esta planta es capaz de impedir la acumulación de colesterol en las arterias, lo que evita que se vuelvan estrechas o rígidas, asegura María Ramírez, especialista de la Universidad de Granada, en España.