El aguacate es una rica fruta originaria de países como México, Colombia y Venezuela, cuenta con un gran contenido nutricional por la presencia de agua y lípidos que aumentan considerablemente su valor calórico.
Esta fruta, también conocida como “oro verde” ha ganado en estos últimos tiempos bastante popularidad, debido a su delicioso sabor y su reputación como un alimento altamente saludable.
El aguacate es muy conocido por su contenido en grasas, en su mayoría insaturadas (monoinsaturadas) y tiene un elevado contenido en ácido oleico, fibra, tanto de tipo soluble como insoluble. Este alimento también es muy rico en minerales como el potasio y el magnesio, así como vitaminas E, C y B6, adicionalmente, es un potente antioxidante.
Los aguacates son ricos en nutrientes esenciales. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una porción de 100 gramos de aguacate contiene vitaminas como la vitamina K, vitamina E, vitamina C y vitaminas del grupo B, además de minerales como el potasio y el magnesio. Estos nutrientes son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo y ayudan a mantener una buena salud general.
Estudios realizados sobre los beneficios de este rico alimento han determinado que el consumo regular de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol malo), también disminuye los niveles de los triglicéridos en la sangre, acción posiblemente por su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.
Otro de los beneficios que trae el consumo de aguacate es la de inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas) debido a su potente capacidad de antioxidante.
También se ha determinado que el aguacate ha servido para adelantar tratamientos en algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. Cremas elaboradas a base de aceite de este producto y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad.
¿Cuál es la mejor ora para consumir el aguacate?
Según el portal Alimente+, se han adelantado varios estudios que han permitido determinar que las personas que consumen entre 140 y 175 gramos de aguacate al día durante 12 semanas tenían una menor cantidad de ácidos de la bilis en las heces.
“Además, presentaban una mayor diversidad bacteriana (lo que se ha vinculado de forma repetida a una mejor salud)”, destacó.
Los estudios también determinaron que las personas que consumían altas cantidades de esta fruta de manera diaria tenían una mayor proporción de las bacterias de Faecalibacterium, Lachnospira y Alistipes, bacterias, que según varios estudios, ayudan a disminuir el riesgo de presentar enfermedades inflamatorias intestinales, como intestino irritable, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Basándose en las propiedades y beneficios que aportan a la salud el aguacate, los expertos han recomendado que la mejor hora para consumir aguacate es en la noche, aunque sin excederse en las cantidades, no se debe sobrepasar de las dos cucharadas o dos trozos medianos de la fruta.
Los nutricionistas, además, recomiendan no dormir de inmediato después de consumir el aguacate, sino que lo mejor es consumir esta fruta dos horas antes de ir a la casa para que el organismo pueda realizar un buen proceso de digestión del alimento.