Aunque siempre se ha asegurado que los alimentos es mejor consumirlos en su versión cruda, en la zanahoria el consumirla cocida puede ayudar a ampliar sus propiedades.
Cruda o cocida, la zanahoria sigue siendo una de las hortalizas más consumidas en el mundo., la cual se puede encontrar en el mercado durante todo el año.
Dado su gran consumo y su elevada producción, es un producto no estacionario. Las zanahorias se pueden clasificar por su forma y por su tamaño.
Existen las de raíz corta y suelen presentar forma redondeada o alargada y cilíndrica, también está la típica zanahoria denominada baby.
La zanahoria francesa es fina y elegante, mientras las más comunes tienen forma cilíndrica y algo más gruesa, piel lisa y un color naranja oscuro intenso.
Propiedades de las zanahorias crudas
La propiedad más destacable es la que hace referencia a los antioxidantes. Su color naranja se debe a los pigmentos vegetales llamados betacarotenos, lo que la convierte en una fuente grande de antioxidantes.
Tiene, además, propiedades vitamínicas, como la A, que es necesaria para la salud de la piel, la vista, la formación de los huesos, al igual que para la fertilidad y la reproducción.
Los minerales que se destacan en la zanahoria cruda son el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el potasio y el yodo.
Además, tal y como lo señala el portal Huercasa, la vitamina C es más asimilable si se consume en crudo. Además posee vitaminas del grupo B, sobre todo la B9, ácido fólico, importante para la mujer durante el embarazo.
Beneficios de la zanahoria cocida
Si se cocinan al vapor o cocidas aumentan sus propiedades. Cuando se cuecen, sus carbohidratos se hidrolizan en cadenas de azúcar más pequeñas, por lo que su digestión es más corta.
Al estar repleta de betacaroteno, esto se logra asimilar más si la zanahoria está cocida. Además es de las que tienen menos calorías que las crudas. Por ejemplo 100 gramos de zanahoria cruda posee 40 calorías, mientras que si se cocina alcanza 35 calorías.
Debe tener en cuenta que la zanahoria cocida o al vapor es aliada para combatir enfermedades de tipo digestivo, al igual que úlceras estomacales, gastritis, entre otros, debido a los efectos calmantes que adquiere al ser cocida.
Un vegetal indispensable para la salud
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que la zanahoria puede consumirse al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, sobre todo para recibir los siguientes beneficios:
- Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y los cuerpos cansados.
- Es un vegetal que sirve para eliminar los cólicos y sobre todo para favorecer la digestión.
- También es diurético, ya que ayuda a evitar la retención de líquidos.
- Al consumirla puede aportar todas las vitaminas y nutrientes necesarios para disfrutar de una piel en buen estado, además de proveer de energía al organismo y sobre todo al proporcionar una buena digestión.
- Este alimento ayuda además a relajar los nervios y la ansiedad
- Es capaz de estimular el sistema inmunológico
- Protege los dientes y las encías, sobre todo si se consume cruda
- Otro de sus beneficios es el que se centra en fortalecer las uñas y el cabello, sobre todo por el brillo que logra aportarle.
Si la zanahoria se consume en jugo, entonces debe conocer que este actúa como un suave desintoxicante, ayudando al organismo a eliminar toxinas y a depurar el hígado.
Si lo bebe en ayunas, puede activar el proceso de desintoxicación y limpieza del organismo. Los expertos recomiendan consumir 3 zanahorias diarias, las cuales se pueden incorporar a través de la dieta, sobre todo para incentivar la producción de colágeno en la piel.