Llevar un estilo de vida saludable es esencial para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como el colesterol en la sangre, que es causada principalmente por los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, el consumo excesivo de grasas saturadas, trans y la obesidad.
El colesterol es una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores, que es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo, las cuales se acumulan en las arterias e impiden el flujo sanguíneo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
Cuando los niveles de colesterol en la sangre aumentan, la sustancias se mezclan en la sangre formando una placa, la cual se pega en los vasos sanguíneos y las arterias provocando enfermedades coronarias que pueden ser mortales.
Según la entidad especializada en el estudio, la investigación y la práctica clínica Mayo Clinic, existen dos tipos de colesterol, los cuales varían el uno del otro:
- Colesterol LDH (malo): este transporta partículas de colesterol por todo el cuerpo, se acumula en las paredes de las arterias y esto es lo que genera el flujo deficiente de la sangre a los vasos sanguíneos, provocando enfermedades graves y mortales.
La causa principal del colesterol en la sangre son los malos hábitos de vida, lo cuales pueden incluir el consumo de muchas grasas saturadas, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
Asimismo, la falta de actividad física, el sedentarismo y el poco ejercicio reduce el colesterol bueno y aumenta el malo. Además, el consumo de cigarrillo también puede aumentar el riesgo de padecer de colesterol alto.
En este sentido, es de gran importancia implementar hábitos de vida saludable, en el que se realicen cambios para evitar el desarrollo de esta enfermedad, en caso de padecerla, consultar a un médico para iniciar un tratamiento.
¿Cuál es la mejor fruta para bajar el colesterol?
Como se menciona anteriormente, un estilo de vida saludable es de gran importancia para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como el colesterol alto, por lo que se recomienda agregar ciertos alimentos para bajar los niveles altos de esta afección.
Una de las frutas recomendadas por los expertos para reducir los niveles de colesterol alto en la sangre es el melón, un alimento delicioso y nutritivo que tiene un gran aporte nutricional para el organismo.
El melón es rico en vitamina B3, A, potasio, betacarotenos, antioxidantes, entre otros beneficios que pueden ayudar a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre, aumentando el bueno y disminuyendo el malo.
Además, no solo la pulpa de la fruta es buena para el colesterol, sino que según varias entidades especializadas han señalado que las semillas del melón también son una excelente opción para reducir el colesterol gracias a su alta presencia de ácido linoleico, revela un estudio de científico del Tecnológico de Monterrey, citado por el portal El Universo.
Los expertos recomiendan consumir la fruta diariamente, preferiblemente en horas de la mañana, con el fin de obtener los beneficios de este alimento. En cuanto a sus semillas, se recomienda licuarlas y agregalas a las bebidas y, además, las semillas molidas funcionan como condimento para agregarla a algunas recetas como ensaladas.
Sin embargo, antes de agregar cualquier alimento a la dieta diaria, se recomienda consultar con un médico o nutricionista para que guíe el proceso para bajar los niveles de colesterol altos en la sangre de manera segura.