Las dudas sobre cómo y a qué horas tomar colágeno, son frecuentes en las personas que desean iniciar algún tipo de tratamiento con esta proteína. Por ello, es importante que conozca los principios básicos para empezar a ingerirlo correctamente.
Lo primero a tener en cuenta, es que si el colágeno es en polvo se puede disolver con cualquier líquido, pero los expertos recomiendan que se haga principalmente con agua, pues aporta hidratación al organismo, no contiene azúcares y mucho menos, grasas ni calorías.
Así entonces, el agua se convierte en la opción más sana para tomar este suplemente, por lo que tomar dos litros de este líquido es la recomendación que dan los médicos para que el organismo se mantenga sano e hidratado.
Aunque el agua es la mejor opción para tomar colágeno, los profesionales hacen énfasis en que se puede ingerir tanto en leche como en zumos, purés o yogur, eso sí, siempre y cuando se pueda mezclar y diluir bien.
Respecto a las veces que se puede tomar el colágeno, los expertos recomienda que sean 3 dosis repartidas en las comidas principales, desayuno, almuerzo y cena. No obstante, una sola dosis diaria también hará provecho en el cuerpo. Que quedé bien diluido, es el secreto.
“Puede tomar colágeno con magnesio en polvo o en otro formato, ya que esto no influye en sus beneficios y tampoco es necesario hacer descansos”, señalan en el portal web Pharmacius Lab.
Ahora bien, no hay hora específica para tomar esta proteína, eso depende de la elección y forma de comer de cada persona, pues algunas lo hacen en la mañana en ayunas para maximizar la absorción, mientras que para otras, funciona mejor la noche.
“El colágeno es un suplemento seguro y puede ser consumido en cualquier momento del día. Los estudios han sugerido que puede mejorar la masa muscular y la fuerza. Sin embargo, se requiere más investigación para confirmar estos beneficios y determinar la dosis adecuada”, precisa el portal.
Cuando se trata de colágeno en polvo, se aconseja tomar 10 gramos al día y como bien se dijo, repartido en 3 dosis (mañana, tarde y noche) junto con desayuno, almuerzo y cena respectivamente.
Vitamina para producir colágeno
El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo que se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.
El colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. Así mismo, es la sustancia principal que le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas.
- La piel se deshidrata.
- Se debilitan las hebras capilares.
- Aparecen las estrías en el cuerpo.
- Hay flacidez en el rostro.
- Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.
Teniendo en cuenta la importancia tan grande que tiene el colágeno, el sitio web Saber Vivir resaltó que las vitaminas C y E le ayudan al organismo a generar esta molécula. Por ende, es relevante conocer qué alimentos son ricos en los nutrientes en cuestión para así, consumirlos y beneficiar la piel y los huesos.
Esta es una vitamina hidrosoluble que está presente en algunos alimentos y es vital para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, ya que ayuda a la producción de colágeno.
Según los Institutos Nacionales de la Salud o NIH, el organismo requiere de una buena cantidad de vitamina C para crear colágeno, una proteína que es vital para la cicatrización de las heridas, para mantener los huesos fuertes y fortalecer los tendones y la piel. Es por esta razón que muchos productos cosméticos tienen este componente, ya que también es muy importante para que la piel se mantenga joven y tersa.