La acumulación de gases estomacales son un problema común que puede causar incomodidad abdominal y malestar. Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos se forman en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado.
Una alimentación equilibrada es fundamental para mantener un sistema digestivo saludable y prevenir los gases y la hinchazón. Los expertos en nutrición recomiendan incluir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos integrales, para promover una digestión adecuada y evitar la acumulación de gases.
Teniendo en cuenta que los gases ocurren con facilidad, y por ciertos alimentos, el portal Mejor con Salud proporcionó una receta de una infusión que ayuda a eliminarlos. No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada. En tal virtud, lo mejor siempre es acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado según los síntomas que presente el paciente.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló algunos remedios caseros definitivos para eliminar los gases estomacales:
- Té de menta piperita: agregar a una taza de agua hirviendo una cucharada de hojas secas o tres cucharadas de hojas de menta piperita fresca.
- Té de jengibre: hervir una taza de agua y agregar 1 cm de la raíz de jengibre fresco.
- Té de manzanilla: añadir una cucharada de manzanilla seca a una taza de agua hirviendo.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló otros consejos pueden ayudar a prevenir los gases:
- Masticar muy bien los alimentos.
- Eliminar ciertos alimentos. Entre los que más comúnmente causan gases se encuentran los fríjoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
- Comer menos alimentos grasos, pues la grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
- Evitar la lactosa. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
- No tomar refrescos carbonatados.
- No masticar goma de mascar.
- Relajarse al comer.
- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer. La actividad física regular reduce el riesgo de estreñimiento, que puede prevenir la liberación de gases desde el colon.
- Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.
¿Qué causa los gases estomacales?
Como se mencionó anteriormente la hinchazón abdominal se produce por múltiples causas, sin embargo, la mayoría de ellas son:
- La intolerancia a la lactosa es una de las causas. Cuando las personas con intolerancia a la lactosa cuando consumen leche entera y en algunas ocasiones también al tomar leche deslactosada, pueden notar una distensión abdominal. Además, otros síntomas que pueden experimentar luego de consumir productos lácteos son retortijones y deposiciones blandas.
- Consumo de dulces edulcorados con sorbitol, un tipo de azúcar que se utiliza en diversos alimentos.
- Cuando se come muy rápido las personas podrían ingerir aire lo cual podría provocar gases. El no masticar bien, masticar chicles o tomar gaseosas pueden contribuir a este resultado.
- Consumir brócoli, coles, fríjoles, hortalizas, vegetales y legumbres crudas puede generar gases.
- Los productos de panadería o alimentos con muchos condimentos y ricos en grasas también contribuyen a la inflamación del estómago
- La salud mental puede contribuir al proceso inflamatorio, por ello hay que estar atentos al sedentarismo y al estrés.