El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo que se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.
- La piel se deshidrata.
- Se debilitan las hebras capilares.
- Aparecen las estrías en el cuerpo.
- Hay flacidez en el rostro.
- Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.
Teniendo en cuenta la importancia tan grande que tiene el colágeno, el sitio web Saber Vivir resaltó que las vitaminas C y E le ayudan al organismo a generar esta molécula. Por ende, es relevante conocer qué alimentos son ricos en los nutrientes en cuestión para así, consumirlos y beneficiar la piel y los huesos.
Alimentos ricos en vitamina C:
1. Naranjas. “Es la más cultivada dentro de las frutas que son cítricos. De sabor dulce, jugoso y con buen grado de acidez. Existen numerosas variedades de naranjas y todas ellas contienen gran cantidad de vitamina C. Aunque se pueden encontrar todo el año, su momento óptimo se produce entre noviembre y abril”, afirma el portal Lybby’s.
2. Pomelo. El pomelo es otro de los alimentos ricos en vitamina C y ácido fólico, por lo que su ingesta es fundamental para la formación de colágeno natural.
3. Mandarina. “Las mandarinas son uno de los cítricos más consumidos en el mundo, gracias a su dulzura y a sus propiedades. Tienen gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Son más pequeñas y dulces que las naranjas y más fáciles de pelar, por lo que son ideales para los niños”.
Alimentos ricos en vitamina E:
1. Aceites vegetales. Los aceites vegetales como el de trigo, avellana, colza, girasol y almendra son muy ricos en vitamina E, por eso, su consumo debe ser regular para que ayuden a producir colágenos natural.
2. Maní.“El maní tiene 8,3 mg de vitamina E por cada 100 gramos. Son múltiples las posibilidades de los cacahuetes en cocina, que se usan enormemente, por ejemplo, en la cocina tailandesa. Es buena opción optar por este pollo salteado con piña y cacahuetes o estos langostinos con crema de cacahuetes al curry”, indica el sitio Directo al Paladar.
Edad
Aunque es algo que no se puede evitar, sí existen algunos mitos sobre la edad exacta en la que se deja de producir esta proteína; aunque muchos creen que es a los 25 años, expertos coinciden en señalar que, si bien disminuye la producción, no se detiene del todo.
Según el portal Dermaglos, las diferentes dinámicas y etapas de la vida llevan a la piel a perder firmeza, por lo que aparece la flacidez y también las arrugas y las líneas de expresión.
Este portal también asegura que en la época de la menopausia esta situación es más notoria, por lo que la piel se vuelve más fina y delgada, consecuencias de la falta de producción de colágeno en el cuerpo.
Así mismo, a los 40 años, según expertos, el proceso de pérdida de colágeno se duplica, por lo que toma mucha más relevancia la necesidad de adquirir hábitos de vida saludable y una alimentación balanceada que integre alimentos que aporten el colágeno necesario al cuerpo.