La presbicia, también conocida como vista cansada y que produce la visión borrosa, es un fenómeno natural que acompaña el proceso de envejecimiento de los ojos, aunque con el uso frecuente de las pantallas este se puede acelerar. Este cambio gradual afecta nuestra capacidad para enfocar objetos cercanos, y aunque puede resultar incómodo, es una experiencia común en la vida de muchos.
Por otro lado, las cataratas son una afección en la visión que frecuentemente aparece con el envejecimiento natural de los ojos, lo que afecta el enfoque de la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del globo ocular, según explica el sitio web Mejor con Salud, dedicado a promover hábitos saludables.
Es vital prestar una adecuada atención al cuidado de nuestros ojos, según el primer informe mundial de la OMS sobre la visión estima que al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Prevenir afecciones oculares como las cataratas es una responsabilidad importante, según subraya la organización en su comunicado.
Ahora bien, las vitaminas presentes en algunos alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas, así como a prevenir la visión borrosa, esto por las propiedades de cada uno que apoyan la salud visual.
Una de las vitaminas que ayudan a esta situación es la E, que actúa como un antioxidante para la prevención de las cataratas y de la degeneración macular. Esta se encuentra presente en los frutos secos y en las semillas de girasol.
Estas semillas son ricas en vitamina E, un nutriente que contrarresta los efectos del envejecimiento en el cuerpo. De la misma manera en que ayuda a prevenir la formación de arrugas, también desempeña un papel esencial en la protección contra posibles enfermedades oculares.
Alimentos adicionales que son ricos en vitamina E son las almendras, las pacanas, la espinaca, el cártamo y el aceite de oliva. Incorporar semillas de girasol en una ensalada fresca y agregar un toque de aceite es una forma saludable de aprovechar sus beneficios.
Otra de las vitaminas que ayudan a la salud visual es la C, además, aporta una serie de beneficios para el organismo, tiene propiedades antioxidantes ayuda a disminuir la aceleración de la aparición de las cataratas. La vitamina C puede encontrarse en la naranja, kiwi, fresas, brócoli, hojas de mostaza y pimentones.
Alimentos que protegen la vista
- Zanahorias: estas fuentes alimenticias contienen una cantidad significativa de betacaroteno, una sustancia que el organismo transforma en vitamina A, vital para el mantenimiento óptimo de la córnea. Además, el betacaroteno es un componente esencial de la rodopsina, un compuesto que mejora la capacidad visual en condiciones de baja luminosidad. Los vegetales que exhiben tonos amarillos, anaranjados y verdes son particularmente ricos en betacaroteno.
- Pimiento rojo: ofrece una fuente de vitamina C, la cual contrarresta los efectos de la oxidación y contribuye al proceso de síntesis de colágeno, esencial para la renovación de la córnea y la esclerótica. Los vegetales frescos son una valiosa fuente de vitamina C.
- Espinacas: contienen cantidades significativas de luteína y zeaxantina, pigmentos que desempeñan un papel protector en la retina. La ingestión de 15 mg de luteína, en tres ocasiones semanales, podría tener un impacto positivo en la mejoría de la visión comprometida por cataratas.
- Frutos cítricos: consumir frutas cítricas, como mandarina, naranja, limón, pomelo y lima, puede contrarrestar la aparición de cataratas, ya que son ricas en vitamina C y betacarotenos, que ayudan a mejorar los efectos del estrés oxidativo y regeneran los tejidos, reduciendo los daños causados por la exposición al sol.
- Germen de trigo: este alimento es rico en aminoácidos esenciales y vitamina E, que disminuyen la degeneración de las membranas oculares y reactivan las proteínas del cristalino, contrarrestando complicaciones causadas por toxinas y la exposición al sol.