Un alimento que tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se destacan su alto contenido en vitamina A, es la zanahoria, una hortaliza con un alto valor nutricional.

La vitamina A es un micronutriente el cual es indispensable para la salud de la visión y la piel.

Consumir zanahoria aporta a la salud de las personas, debido a que es antioxidante, ayuda al sistema gastrointestinal, regula los niveles de colesterol en sangre, es ideal para poder mantener un peso saludable y además mejora la visión.

Los antioxidantes son vitales, ya que: neutralizan los radicales libres, previenen el estrés oxidativo y evitan que el daño sea el desencadenante de múltiples enfermedades.

Investigaciones científicas recientes han demostrado que la acumulación de radicales libres se vincula con un mayor riesgo a sufrir de padecimientos como el cáncer, el Alzheimer, la demencia, la diabetes tipo 2, o las afecciones cardiacas.

La zanahoria ayuda a la piel y favorece la visión. | Foto: Getty Images

Para la piel es ideal debido a que ofrece efectos positivos para su salud, para el funcionamiento del sistema inmune, para la salud cardiovascular y hasta para el estado de los huesos.

Una de las propiedades más destacadas de la zanahoria es su alto contenido en betacarotenos, lo que la convierten en un alimento beneficioso para la visión y la salud de la piel.

La fibra que también contiene puede ayudarle a fortalecer la defensa inmunológica de su sistema digestivo, ya que este alimento es capaz de apoyar una digestión saludable, combatir algunos problemas digestivos y evitar las inflamaciones crónicas.

La alergia cruzada se puede presentar con hinchazón en la boca, o en los labios y los ojos. | Foto: Getty Images

También tiene contraindicaciones

Su consumo conlleva también a tener que afrontar una serie de contraindicaciones, las cuales es necesario tener en cuenta, sobre todo para evitar problemas de salud a futuro.

Si se consume de manera excesiva, puede llegar a ocasionar una alergia de reactividad cruzada.

A esto se suma que puede aumentar la diuresis, es decir, el incremento de la micción debido a la presencia de ciertas sustancias en el líquido filtrado por los riñones, lo que lo hará ir a baño en exceso. Con esto lo que se quiere decir es que la zanahoria tiene grandes propiedades diuréticas.

Los investigadores de la Universidad de Bayreuth, en Alemania), señalan que los resultados de una investigación sugieren que los pacientes que son sensibles al alérgeno de la zanahoria, el Dau c 1, deben evitar comer zanahorias en general.

“El riesgo surge no solo cuando comen zanahorias recién cocidas o enlatadas, sino también cuando se agrega extracto de zanahoria a los alimentos”, mencionaron.

Estas afirmaciones tienen fundamento en un trabajo de investigación publicado por la revista ‘Molecular Nutrition & Food Research’, en el que las personas con alergias no deberían comer zanahorias.

Otros aspectos negativos de la zanahoria

Es necesario mencionar además que a pesar de que en exceso puede causar alergias, las zanahorias son consideradas uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para el organismo, sobre todo por su alto valor nutricional.

Un elemento negativo que también es necesario mencionar es que este alimento es cultivado en suelo o aguas que podrían estar contaminadas con metales pesados.

El problema se da porque precisamente dichos metales pesados se acumulan en el cuerpo y pueden derivar en otros problemas de salud.

La zanahoria contiene múltiples vitaminas como la K, C, B6, B1, B3. En exceso puede actuar como un diurético. | Foto: Foto: GettyImages

Aunque esta es una situación poco habitual, ya que todas las zanahorias que se adquieren en el mercado, deben pasar por un proceso de certificado de calidad.

Algo que también hay que tener en cuenta es que el consumo excesivo de zanahoria podría provocar la aparición de un color amarillento en la piel, debido al contenido en betacaroteno, el cual es inocuo, ya que al reducir la ingesta de betacarotenos el tono de la piel volverá a su normalidad.