Una de las mayores afecciones es la salud cardíaca, la cual puede llegar a padecer distintas patologías o condiciones en el cuerpo, llevando a quienes tienen complicaciones a cuadros clínicos de alta complejidad, y en casos graves, incluso a la muerte. Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de ellos.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el colesterol que este “es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente”, pero “demasiado colesterol ‘malo’ (del tipo LDL) en su cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas”.
Los efectos ante los niveles elevados de esta sustancia pueden llevar al endurecimiento de las arterias, es decir, “cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas”, las cuales con el tiempo, generarán un bloqueo y las complicaciones médicas mencionadas.
Por lo que, es ideal tener buenas medidas o un colesterol controlado, especialmente el “malo” (LDL) y subir el “bueno” (HDL), con el objetivo de reducir todo tipo de riesgos ante enfermedades del corazón, o similares, que puedan poner en riesgo la salud, e incluso la vida de la persona.
Una de las formas en que el paciente puede tener conocimiento de los niveles de esta sustancia puede llegar a variar según el país, ya que los médicos y especialistas manejan sus propias tablas. Un ejemplo de ello es en Estados Unidos y algunos países de América, donde este porcentaje se mide en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre. Entre tanto, en Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre.
Lo mejor que se puede hacer en cualquiera de los escenarios mencionados es acudir lo más pronto posible a un centro asistencial y ver un doctor especializado, quien debería indicar cuál es el proceso y tratamiento a seguir.
La mayoría de personas apunta a un nivel de colesterol LDL menor a 130 mg/dl (3,4 mmol/L); sin embargo, cuando alguien tiene otros factores de riesgo para enfermedad cardíaca, el objetivo para el colesterol LDL puede ser menor a 100 mg/dl (2,6 mmol/L).
Si la persona corre mucho riesgo de enfermedad cardíaca, posiblemente necesite apuntar a un nivel de colesterol LDL menor a 70 mg/dl (1,8 mmol/L). Para los especialistas, mientras más bajo sea el nivel del colesterol LDL, mejor es la condición de salud. Sin embargo, no existe ninguna evidencia respecto a que sea nocivo tener niveles de colesterol LDL muy bajos.
Alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol
Para prevenir la hipercolesterolemia y mantener un corazón saludable, los expertos recomiendan llevar un buen estilo de vida que incluya ejercicio y una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea. De hecho, Medline Plus recomienda una “dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble”.
“Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa. Intente comer estos pescados dos veces a la semana”, agregó la fuente citada.