La expulsión de gases es un proceso normal en el organismo ya que parte del adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Sin embargo, cuando se acumulan demasiados en los intestinos, es posible experimentar hinchazón, molestias o retortijones estomacales.
De acuerdo el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, indica que los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen. De acuerdo con esta institución, una persona puede expulsar gases entre 13 y 21 veces al día, lo cual se considera como normal.
Según este organismo, uno de los aspectos que pueden propiciar la generación de gases en el cuerpo es la selección de los alimentos que hacen parte de la dieta, debido a que algunos suelen ser más difíciles de procesar por el organismo.
Según la revista Men’s Health, los diez alimentos que más provocan gases e hinchazón son los siguientes:
1. Lácteos.
2. Coliflor.
3. Manzana.
4. Chicle.
5. Cereales integrales.
6. Garbanzos
7. Frutos secos.
8. Avena.
9. Lentejas.
10. Brócoli.
Cómo evitar el exceso de gases
Por consiguiente, para evitar exceso de gases es importante reducir la ingesta de estos alimentos. Asimismo, es importante saber si se es intolerante a la lactosa para evitarla aunque, no es necesario dejar de consumirla, solo hay que hacer modificaciones como, por ejemplo, probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa.
De igual forma, Mayo Clinic, reconocida institución estadounidense, recomienda comer menos alimentos grasos, ya que la grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
Otra recomendación para reducir los gases intestinales es bajar el consumo de fibra, porque, aunque la fibra tiene muchos beneficios, los alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases.
Además, ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
Sin embargo, la entidad también recomendó probar remedios de venta libre que ayuden a mejorar las molestias de los gases intestinales, pues muchas personas creen que estos productos funcionan.
Por su parte, la hinchazón abdominal es otra molestia de las personas, y esta es la sensación de tener el estómago lleno y la gente suele describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación.
Sin embargo, “la conexión exacta entre los gases intestinales y la distensión no se entiende del todo, ya que muchas personas con síntomas de distensión no tienen más gas en el intestino que otras personas y muchas personas, en particular las que padecen síndrome de colon irritable o ansiedad, presentan mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales, en lugar de una cantidad excesiva”, explicó Mayo Clinic.
Hay que señalar que la expulsión excesiva de gases y la hinchazón a menudo se resuelven por sí solos o con cambios simples. Sin embargo, si también presenta diarrea, dolor abdominal persistente o severo, heces con sangre, cambios en el color o la frecuencia de las heces, pérdida de peso involuntaria, molestia en el pecho o pérdida de apetito o sentirse lleno rápidamente es importante consultar a un médico.