Además de ser un maravilloso condimento, la pimienta negra posee múltiples beneficios para la salud que pueden disfrutarse al incluirla en los alimentos. “Las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar enfermedades. También, con el objetivo de aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”, manifestaron desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Además, contribuye a reducir el colesterol, gracias a la piperina, que previene la formación de células adiposas. De hecho, el extracto de pimienta negra se ha estudiado en animales por su potencial para reducir los niveles de colesterol.
Por ser rica en compuestos bioactivos antioxidantes, la pimienta inhibe la oxidación de las células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol “malo” o LDL en sangre y previniendo enfermedades cardiovasculares como infarto, trombosis y aterosclerosis, según el portal de salud Tua Saúde.
Además, este fruto también mantiene la salud de las arterias, facilitando la circulación de la sangre y evitando la presión arterial alta. Otros de sus beneficios son:
Es antibacteriana
- Ayuda a eliminar grasas, previene la retención de líquidos y resfriados y ayuda al sistema respiratorio.
- De hecho, la pimienta va bien en resfriados y gripes, gracias a uno de sus componentes, la capsaicina, una sustancia que estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración.
- Es posible preparar un té suave con base en pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos. Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
Evita la artritis
- La pimienta negra contiene un aceite esencial que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide.
- También, como la cúrcuma, posee un efecto de calentamiento y una suave acción analgésica y antinflamatoria que brindará calma frente al malestar.
Remueve células muertas
- La piperina que contiene la pimienta ayuda en la creación de pigmentos, por lo que se vuelve útil para eliminar las células muertas con su poder exfoliante y para combatir las arrugas, debido a los antioxidantes que mencionamos antes.
Aliada en la cocina
- En la cocina, además, la pimienta negra actúa como sazonador: de esta manera, se puede reducir la cantidad de sal que se añade a los platos.
- Esto ya de por sí es algo positivo para la salud. Pero además, la pimienta acelera el ritmo del metabolismo y favorece la quema de calorías, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento, según Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.