La mayoría de las personas son conscientes de que deben cepillarse los dientes todos los días por lo mínimo tres veces y lo hacen. Sin embargo, son muy pocos los que complementan con este método, por eso es importante que sepan la importancia de usar el hilo dental.

Muy pocas personas son los que complementan el cepillado dental con el uso del hilo dental. | Foto: Getty Images

Beneficios de usar el hilo dental

Los siguientes son los beneficios de usar hilo dental, según el portal web de la clínica española Dental Urbina:

  • Usar hilo de dientes hace casi la mitad del trabajo de eliminación de bacterias y placa de los dientes. Al no hacerlo se pueden hinchar las encías, formar caries y surgir enfermedades en las encías.
El hilo dental al eliminar las bacterias de la boca disminuye la posibilidad de sufrir de halitosis, más conocida como mal aliento. | Foto: Getty Images
  • Prevenir la gingivitis, en las primeras etapas de esta enfermedad en las encías estas se hinchan y sangran. Si las encías están saludables, no van a sangrar al cepillarlas o usar el hilo; pero en caso de que esto suceda es un indicador de que se debe tener una mejor rutina de higiene oral y se recomienda ir al odontólogo.
  • Es considerada una herramienta económica para la salud bucal. Contribuirá a prevenir enfermedades en las encías y mejorar el estado de la boca. Aunque se cuestiona su efectividad, se sabe que no es contraproducente utilizarlo para la salud de las encías.
  • También se ayudará a prevenir la descalcificación dental teniendo una buena higiene bucal.
  • Se obtendrá una mejor sonrisa. El buen uso de hilo dental ayuda a tener mejores dientes, más blancos y, por lo tanto, la persona podrá tener más confianza al sonreír.
  • Mantiene un buen aliento. Al eliminar las bacterias de la boca se disminuye la posibilidad de sufrir de halitosis, más conocida como mal aliento.

El hilo dental también elimina el sarro

El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images

El sarro, que también es conocido como cálculo dental o tátaro, es la calcificación o endurecimiento de la placa bacteriana sobre los dientes. Se trata de una masa amarillenta, blancuzca o un poco marrón que se deposita en el esmalte de los dientes en su unión con las encías.

Además de ser muy molesto, el sarro también puede provocar varios problemas de salud dental. como la periodontitis o piorrea que provoca sangrado, mal aliento, caries y puede derivar en la caída de los dientes.

De acuerdo con el sitio web de Amora Clinica Dental, el cepillado dental no es efectivo para remover el sarro acumulado en las encías y, por lo tanto, el hilo dental es el único método con el que se puede eliminar desde casa, ya que la otra opción es pedir una cita con el odontólogo para una limpieza profesional.