El baile no solo es una actividad física divertida, sino que también es un regalo para el cuidado de la salud. Desde el baile de salón hasta la salsa, existen diferentes alternativas para mover el cuerpo al ritmo de la música y al mismo tiempo cuidar el corazón, fortalecer músculos e incluso mejorar el equilibrio.
Aunque el baile es una actividad social que podemos hacer en una discoteca, en una fiesta o mientras cumplimos con las labores del hogar, para aprovechar todas sus bondades, los expertos recomiendan bailar de forma habitual y en un lugar específico, como una escuela de baile o el gimnasio. A continuación, algunos de los beneficios que tendría si baila con frecuencia:
1. Es un ejercicio que no tiene edad
Mover el cuerpo es beneficioso, pero también muy necesario. El baile, a diferencia de otro tipo de entrenamientos físicos, no depende de la edad, pues cualquier persona, desde un niño hasta un anciano puede practicarlo sin importar su experiencia o conocimientos.
2. Es bueno para el corazón
El baile es un ejercicio aeróbico regular y se enfoca mucho en las extremidades por lo que favorece el funcionamiento del corazón. Gracias a la creatividad necesaria para bailar, el baile es un entrenamiento que genera más motivación y puede convertirse en un hábito de manera más sencilla que otras actividades como salir a correr o hacer pesas en el gimnasio.
3. Es ideal para bajar de peso
Cuando se busca bajar de peso, el baile frecuente, acompañado de una dieta equilibrada, puede ser la clave. Uno de sus mayores beneficios es precisamente la quema de calorías que se logra, en ocasiones sin sentir un fuerte impacto físico. Por ejemplo, en una clase de salsa de 45 minutos se puede quemar hasta 300 calorías, casi sin darse cuenta. Otras disciplinas más exigentes, como la zumba, pueden suponer hasta 800 calorías por sesión, siempre y cuando lo des todo durante la clase.
4. Más fuerza y flexibilidad
Cuando se baila de forma habitual, la forma física mejora rápidamente, por lo que el cuerpo desarrolla habilidades como la fuerza y la flexibilidad muscular. Una de las mayores virtudes del baile es que exige el uso de diferentes grupos musculares, por lo que todo el cuerpo mejora de forma integral.
5. Corrige la postura
Pasar muchas horas sentados frente al computador o el televisor influye en que la mayoría de personas tengamos malas posturas, hasta sin percibirlo. Cuando esto es recurrente, se deteriora de forma grave la postura y se incrementa el riesgo de padecer dolores, lesiones y contracturas en distintas partes del cuerpo. El baile es un aliado para corregir la postura rápidamente y de manera natural.
Hay estilos de baile para complacer casi a cualquier persona y cualquier estado de ánimo. El tipo que usted elija puede depender de lo que esté disponible en su área y sus propios gustos musicales. Si usted desea probar algo nuevo, estas son algunas opciones que podría probar:
- Salsa
- Flamenco
- Baile de salón
- Tap
- Swing
- Square dance
- Contradanza
- Danza del vientre
- Línea de baile
- Tango
- Baile de jazz
- Ballet
- Danza contemporánea
- Hip-hop
- Danza folclórica
- Clogging (zapateado)
Si la danza tradicional no le atrae, hay otras maneras de comenzar a moverse al ritmo y la música. Muchos clubes de salud y gimnasios ofrecen clases de bailes como ejercicio, como zumba, donde se mezclan movimientos de muchos estilos de baile. También existen videojuegos con los que puede comenzar a bailar en la privacidad de su hogar.