El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan al sistema digestivo a digerir los alimentos.

Es importante conocer en cuánto están los niveles de colesterol a través de exámenes médicos y, si se llegan a tener elevados, hay que tener cambios en la alimentación y lo ideal es incluir alimentos que bajen el colesterol malo y aumente el bueno como, por ejemplo, el aguacate, que además, aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

“El aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol ‘malo’ LDL y los triglicéridos”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Arterias obstruidas, placa de colesterol en la arteria. | Foto: Getty Images
La presencia de mucho colesterol provoca placa. | Foto: Getty Images

Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “puede consumirse en ensaladas, batidos, en cremas para untar o crudo. La porción recomendada es de 1/4 de un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g). Asimismo, existe el aceite de aguacate, el cual es resistente al calor, por lo que es una excelente opción para cocinar los alimentos”.

El aguacate tiene beneficios para el organismo, | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Recomendaciones para reducir el colesterol

Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural. Cabe mencionar que estas recomendaciones no reemplazan las que otorga el profesional que está manejando la enfermedad ni sustituyen la ingesta de medicamentos para dicha afección.

  • Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras, especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.
  • Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes, sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.
  • Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno; por eso, hay que evitar a toda costa los productos que la contienen. “La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas”.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.