La hierba de limón es una de las plantas más conocidas en el mundo de la culinaria y para sazonar los alimentos. Sin embargo, también es conocida en la medicina natural porque proporciona algunos efectos positivos al cuerpo y sirve para la salud en general.
Esta hierba es conocida por ser una planta fresca, aromática y con un sabor delicioso usada en la cocina, sobre todo en la comida asiática. Además, tiene propiedades y beneficios esenciales para la salud de las personas.
La hierba de limón ayuda a prevenir y a tratar algunas enfermedades que afectan al sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, fósforo y calcio.
Además, es considerada como una hierba que desintoxica de manera natural, elimina toxinas, protege al cuerpo de los radicales libres y previene el desarrollo de enfermedades crónicas como el colesterol, la hipertensión, la glucosa en la sangre y los problemas cardiovasculares.
Aunque la hierba de limón es conocida comúnmente por sus propiedades culinarias, también tiene efectos positivos en la salud de las personas, pues ayuda a tratar y combatir algunas enfermedades comunes.
A continuación, los beneficios de la hierba de limón para tratar diferentes enfermedades según el portal Terra:
- Previene enfermedades cardiovasculares: La hierba de limón es una planta con propiedades medicinales que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas gracias a su alto contenido de potasio, que ayuda a calmar la tensión de los vasos sanguíneos y mejora la circulación en la sangre.
- Desintoxicante natural: Esta planta es rica en polifenólicos y cafeína, dos compuestos que ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo y promueve su trabajo de manera más rápida, que permite que el cuerpo se depure y elimine toxinas a través de la orina.
- Mejora la digestión: La hierba de limón es ampliamente conocida por sus poderes para la salud del estómago, gracias a sus compuestos citral, es decir, con aromas y propiedades cítricos, que ayuda a facilitar la digestión y previene el estreñimiento.
- Ayuda a combatir la ansiedad: Esta planta es conocida por sus propiedades sedantes, que ayudan a relajar la mente, ayuda a tratar la ansiedad y el estrés, por lo que se recomienda beber té de hierba de limón para aliviar los síntomas de la ansiedad.
Los expertos recomiendan consumir la hierba de limón en las diferentes preparaciones, como es comúnmente usada, pero también se puede preparar en infusiones naturales para conseguir un mayor aporte de propiedades y beneficios para la salud en general.
Para obtener todos los beneficios de la hierba de limón es recomendable preparar una infusión o té de hierba de limón, una alternativa fácil de preparar que permite una mayor absorción del cuerpo de las propiedades de esta planta.
A continuación, una receta fácil y rápida para prepara una infusión o té de hierba de limón:
Ingredientes:
- Un puñado de hierba de limón seca
- Una taza de agua
- Una cucharadita de miel (opcional)
Preparación:
- Hervir la taza de agua
- Cuando el agua haya hervido agregar el puñado de hierba de limón seca
- Dejar hervir el agua junto a la hierba de limón durante unos 10 a 15 minutos
- Una vez haya hervido, apagar el fuego y dejar reposar unos 10 a 15 minutos
- Colar el te para eliminar los restos de las hojas de hierba de limón
- Servir la infusión y disfrutar de la bebida. Se puede tomar fría o caliente
Beber esta infusión con regularidad ayuda a tratar diferentes enfermedades comunes que afectan la salud de las personas, por lo que se recomienda incluirla en la dieta diaria acompañada de otros hábitos de vida saludable para gozar de un buen estado de salud en general. Sin embargo, es recomendable consultar a un médico antes de incorporar cualquier bebida a la alimentación.