Uno de los alimentos más conocidos y más utilizados en la cocina colombiana es la cebolla morada, este ingrediente es reconocido por su distintivo sabor y aroma y es usado para sazonar una gran variedad de platillos. Sin embargo, más allá de su papel como condimento, esta hortaliza posee una serie de beneficios para la salud.

En particular, se ha descubierto que la cebolla morada puede desplegar propiedades que ayudan a regular los niveles de azúcar en el cuerpo, convirtiéndose en un aliado valioso para quienes buscan combatir la diabetes y mantener una salud óptima.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo regular de este alimento también trae un impacto positivo para los riñones, pues esta planta es de la misma familia que la del ajo, por lo que contiene cantidades significativas de quercitina, una sustancia que actúa como protector renal.

Esta información fue confirmada por la revista académica de alto impacto Frontiers in Pharmacology, que detalla que este flavonoide natural puede aliviar la toxicidad renal, la apoptosis, la fibrosis o la inflamación en una variedad de enfermedades de los riñones.

Por otro lado, la cebolla morada en rica en otros compuesto como aponinas, agliconas, cepaenos, flavonoides, organosulfuros y compuestos fenólicos, que tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores.

La cebolla morada es mucho más que un simple sazonador en la cocina. Sus beneficios para la salud, especialmente en el control de los niveles de azúcar en la sangre, la convierten en un aliado acompañante en la lucha contra la diabetes y otras afecciones relacionadas.

Las cebollas se distinguen por el color, una de ellas es de tonalidad morada. | Foto: Kerstin Klaassen

Para aprovechar al máximo los beneficios de la cebolla morada, se recomienda consumirla en su forma cruda. Cuando se cocina o fríe, algunos de los compuestos y nutrientes valiosos pueden perderse o destruirse. Al incluirla en ensaladas, salsas o simplemente picada en platos fríos, se garantiza la preservación de sus propiedades saludables.

A pesar de los notables beneficios de la cebolla morada para la salud, es fundamental destacar que siempre se debe consultar con un profesional de la salud antes de introducir cambios significativos en la dieta, especialmente si se padece alguna condición médica.