La espinaca es considerada un superalimento gracias a la cantidad de nutrientes que proporciona al cuerpo y su bajo contenido calórico. Las verduras de hoja verde son importantes para la salud de la piel, el cabello y los huesos, pero además son fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.
Uno de los principales compuestos de las verduras de hoja verde como la espinaca es la luteína, un antioxidante que colabora con el sistema inmunitario y posee propiedades antiinflamatorias. Estas son algunas de las principales características de la espinaca:
- Es una verdura compuesta por agua.
- Contiene pocos hidratos de carbono, pero es alta en proteínas.
- Es rica en vitaminas y minerales y también es buena fuente de ácidos grasos omega 3.
- Tiene alto contenido de minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo.
- Es rica en vitaminas A, C, E, K y vitaminas del Grupo B.
El contenido nutricional de las espinacas varía de acuerdo con la forma de cocción. Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia desarrollaron un estudio en el que probaron que la luteína resulta beneficiosa para el sistema cardiovascular.
La luteína se descompone con el calor, por lo que la recomendación para aprovechar sus beneficios es no cocinar la espinaca. Además, los especialistas buscaban comprobar cuánto se reduce la luteína con los diferentes métodos de cocción: cocidas en agua, al vapor o salteadas a diferentes temperaturas.
Las cantidades más altas de luteína disponible se encontraron en batidos elaborados con espinacas crudas, especialmente en los que contenían productos lácteos o leches vegetales. Mientras tanto, las espinacas que fueron cocinadas tenían altas cantidades de luteína inferiores, especialmente en cocciones largas.
Consumir las espinacas crudas puede ser una buena forma de proteger su alto contenido en vitamina C, pues tiene menos calorías que la verdura cocida. Otra ventaja de comer esta hoja verde cruda es que conserva su textura crujiente, por lo que se usa en ensaladas o guarniciones.
Beneficios de comer espinacas:
1. Protege el cerebro
Según reseña el portal Mejor con salud, algunos componentes de la espinaca como el potasio, el folato y varios antioxidantes tienen beneficios neurológicos si se consume con regularidad. De hecho, el folato podría reducir la aparición de enfermedades como el alzhéimer, por lo que la espinaca podría frenar el riesgo de deterioro de las neuronas.
2. Regula la presión arterial
La espinaca es rica en potasio y tiene un bajo contenido de sodio, por lo que tiene el equilibrio perfecto en minerales para las personas que tienen presión arterial alta, pues el potasio ayuda a regular la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.
3. Podría combatir algunos cánceres
La espinaca tiene elementos importantes para la prevención de varios tipos de cáncer. Los diferentes componentes de las espinacas, como el folato, tocoferol y la clorofilina, actúan a través de mecanismos que resultan beneficiosos contra esta enfermedad.
4. Fortalece tus huesos
Esta verdura es una fuente de vitamina K que funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, que conduce a la mineralización ósea. Otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes.
5. Fortalece los músculos
C0-Q10, componente de la espinaca, es un antioxidante que desempeña un papel importante en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los del corazón que se encargan de bombear la sangre a diferentes partes del cuerpo.
Cabe mencionar que, según los expertos en nutrición, esta verdura deberían evitarla quienes sufren de artritis, gota, artrosis y cólicos renales. No obstante, se recomienda consultar a un médico antes de hacer cambios en la dieta.