Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades renales que se ocasionan por problemas en los riñones, son una de las principales causas de fallecimientos de personas en todo el mundo.
El principal padecimiento que se relaciona a los riñones es la insuficiencia renal, que puede ser inevitable y requiere de un tratamiento intensivo, sin embargo, esto no significa que sea reversible.
Además del tratamiento que es esencial para poder encontrar la cura, existen distintas plantas medicinales que también pueden ayudar a combatir las distintas enfermedades renales y demás problemas en los riñones.
Una de ellas es la hierba mora, que por lo general sus propiedades medicinales son usadas por los curanderos indígenas, sin embargo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta puede causar intoxicación cuando se ingiere partes de esta planta.
Por lo tanto, aquellas partes de la hierba mora que son catalogadas como ingredientes tóxicos son: Atropina y Solanina (muy tóxica, incluso en cantidades pequeñas).
Dicho lo anterior, las toxinas se encuentran en la planta de la hierba mora, especialmente en la fruta cuando no está madura y las hojas.
Síntomas
Medline Plus asegura que la intoxicación con la hierba mora, además de los riñones, puede llegar a afectar distintas partes del cuerpo humano con diversos síntomas como los siguientes:
Ojos, oídos, nariz, boca y garganta:
- Boca seca.
- Pupilas agrandadas (dilatadas).
Estómago e intestinos:
- Diarrea.
- Dolor estomacal.
- Vómitos.
Corazón y sangre:
- Pulso lento.
- Presión arterial baja.
Pulmones:
- Respiración lenta.
Sistema nervioso:
- Delirio (agitación y confusión).
- Alucinaciones.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de la sensibilidad.
- Parálisis.
En todo el cuerpo:
- Sudoración o piel seca.
- Temperatura corporal elevada (hipertermia).
Recomendaciones ante una intoxicación con infusión de hierba mora
En caso de intoxicarse con esta hierba, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda buscar asistencia médica inmediata y al momento de llamar a un servicio de emergencias consignar la siguiente información:
- Edad, peso y estado de la persona.
- Nombre y parte de la planta que fue ingerida, en caso de conocerla.
- Hora en que se ingirió.
- Cantidad ingerida.
Por otro lado, si la persona tiene que asistir a una sala de urgencias, los siguientes son los exámenes y medicamentos que puede llegar a recibir:
- Carbón activado.
- Exámenes de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno a través de una sonda que va de la boca hasta los pulmones, y un respirador (ventilador).
- Radiografía de tórax.
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco).
- Líquidos por vía intravenosa (IV).
- Medicamentos para tratar los síntomas y revertir los efectos de la intoxicación.