Para comenzar hay que diferenciar entre la alimentación a simplemente comer, la segunda se puede hacer ingiriendo cualquier tipo de comestible que genera una sensación de saciedad en el estómago, pero que no ayuda en el índice nutricional.
Para una dieta saludable es necesario implementar la ingesta de verduras y proteína animal, por medio de carnes o huevo.
Sin embargo, por el estilo de vida frenético que se lleva en la actualidad, muchas personas prefieren tener una alimentación basada en ultraprocesados, como papas de paquetes en todas sus presentaciones, tanto en futuras, como los cortes de la hortaliza lista para fritar.
Precisamente, hace pocos días, en la Union Europea se aprobó una ley que prohíbe un edulcorante que se le adhiere a las denominadas’papistas’ que viene en sabores de BBQ o ahumada. La retirada de estos aditivos será progresiva durante los próximos cinco años, pero se espera que en dos ya se elimine de algunos alimentos, donde se usan para potenciar su sabor.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó que para proteger la salud de los consumidores, la solución más fácil es eliminar estos aditivos porque se han confirmado o no se pueden descartar problemas de genotoxicidad en su caso. En la mayoría de los casos, estos aditivos no se mencionan en la etiqueta de los alimentos, ya que solo se indican como “potenciadores de sabor”.
En cuanto al territorio nacional, es importante saber que desde el ministerio de salud se aprobó una ley de etiquetas donde el consumidor sabe, de ante mano, que el producto puede ser “alto en sodio”, o que “contiene colorantes”, entre otras que buscan crear conciencia de lo que se está ingiriendo.