El Complejo B es el conjunto de ocho vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular, el efecto analgésico ante los dolores neuropáticos y contribuye a la prevención de la anemia, porque ayuda a la formación de los glóbulos rojos en el organismo.
Cuando al organismo le hacen falta estas vitaminas, usted sentirá cansancio fácil, irritabilidad, inflamación en la boca y en la lengua, hormigueo en los pies y dolor de cabeza.
Para evitar estos síntomas, lo recomendable es que la persona tenga una dieta con alimentos que le ofrezcan dichas vitaminas.
Síntomas que provocan la falta de cada vitamina
Vitamina B1
También es conocida como tiamina y tiene funciones importantes en la utilización de energía en el organismo y funcionamiento neural.
Si presenta deficiencia de esta vitamina usted presentará sensación de hormigueo en el cuerpo, aumento de los latidos cardíacos, falta de aire, falta de apetito, pérdida de peso, debilidad, estreñimiento, hinchazón en las piernas y en los pies, somnolencia y falta de memoria.
La falta de esta vitamina lo puede llevar a sufrir de la enfermedad Beriberi, padecimiento del sistema nervioso que se caracteriza por la disminución de la sensibilidad y de la fuerza muscular, parálisis e insuficiencia cardíaca.
Si tiene deficiencia debe dejar de consumir arroz blanco, fideos y pan, y por el contrario aumentar la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina, como la levadura de cerveza, germen de trigo o semillas de girasol o frijoles.
Vitamina B2
También recibe el nombre de riboflavina, es capaz de ayudar en la producción de sangre, mantener el metabolismo, proteger la visión y el sistema nervioso.
Los síntomas de deficiencia: se manifiestan después de varios meses causando sensibilidad a la luz, lagrimeo, sensación de ardor y picor en los ojos, pérdida de la agudeza visual, enrojecimiento e inflamación en la lengua, heridas en los labios, inflamación de la boca y nariz, conjuntivitis y anemia.
Es importante consumir alimentos fuentes de vitamina B2, como el hígado de res, lácteos, salvado de avena y almendras.
Vitamina B3
Llamada como niacina, es la que ayuda a regular el metabolismo energético para que las células desarrollen todas sus funciones.
Su deficiencia puede causar heridas en la espalda y en las manos, falta apetito, diarrea, mareos, vómitos, pérdida de peso, lengua roja, demencia e incluso depresión.
Vitamina B5
Es conocida como ácido pantoténico, la cual controla los niveles de colesterol, ayuda a la producción de hormonas y en el proceso de cicatrización.
Alivia también los síntomas de artritis y cansancio, ya que es responsable de la generación de energía.
Si no la tiene puede presentar alergias en la piel, hormigueo y ardor en los pies, malestar, mareos, dolor de cabeza, depresión, insomnio, calambres en el abdomen y gases.
Para recuperarla debe aumentar el consumo de hígado y riñones, pescado, productos lácteos, huevos, aguacate, quesos y semillas de girasol.
Vitamina B6
Llamada también piridoxina, es importante para el mantenimiento del metabolismo, sistema nervioso y piel, además de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.
Si presenta deficiencia pueden presentarse heridas en la piel y alrededor de los ojos, nariz y boca, además de depresión, somnolencia, debilidad y baja inmunidad.
Es necesario que para recuperarla aumente el consumo de harina de avena, plátano, salmón, papa y pollo.
Vitamina B7
O biotina, la cual mantiene la salud de la piel y el cabello,. Su deficiencia se manifiesta con irritación en la piel y la aparición de manchas, conjuntivitis, dolor muscular, cansancio y aumento del azúcar en la sangre. Además de la caída de cabello, pérdida del apetito, resequedad de los ojos e insomnio.
Para recuperarla debe consumir carnes, huevos o leche.
Vitamina B9
Popularmente conocida como ácido fólico, la cual ayuda en la formación de algunas proteínas y de la hemoglobina.
Irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza, falta de aire, mareo y palidez son algunos de los síntomas de la falta de esta vitamina.
Para aumentarla debe consumo de alimentos como espinacas, frijoles, lentejas y la levadura de cerveza.
Vitamina B12
La B12 o cobalamina es necesaria para la formación de las células sanguíneas y del metabolismo de los aminoácidos.
La deficiencia de cobalamina provoca cansancio, anemia, falta de energía y de concentración, hormigueo en las piernas y mareo.
Se recomienda el consumo de mariscos, pescados y carnes, además de huevo, queso y leche.