La deficiencia de este grupo de vitaminas se manifiesta de maneras muy variadas en el cuerpo humano, pero los más frecuentes incluyen cansancio fácil, irritabilidad, hormigueo en los pies, dolor de cabeza en inflamación en boca y lengua.
Con el objetivo de prevenir estas molestias que pueden tornarse en padecimientos serios, las personas deben llevar una dieta balanceada que le provea al cuerpo esas vitaminas, por ello se recomienda acudir a consulta con el médico y el nutricionista periódicamente.
“Las vitaminas del complejo B sirven para regular la producción de energía en el organismo, mantener la salud del sistema nervioso, de la piel, cabello e intestino. Además, son importantes para prevenir anemia y fortalecer el sistema inmune”, comentan expertos del portar de salud portugués Tua Saúde.
Falta de vitamina B1 - Tiamina
La vitamina B1, conocida como tiamina, es crucial para la correcta utilización de la energía y salud cerebral.
“La falta de vitamina B1 en el organismo puede causar sensación de hormigueo en el cuerpo, aumento de los latidos cardíacos, falta de aire, falta de apetito, pérdida de peso, debilidad, estreñimiento, hinchazón en las piernas y pies, somnolencia y falta de atención y memoria”, afirman de Tua Saúde.
Además, la deficiencia de este nutriente puede llevar al desarrollo de la enfermedad Beriberi, un padecimiento del sistema nervioso donde se disminuye la sensibilidad y de la fuerza de los músculos, parálisis e insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
Para tratar la deficiencia de tiamina se pueden consumir suplementos durante 6 meses de acuerdo a la indicación del médico.
Factores que interfieren en su absorción: Esta vitamina puede destruirse con el calor, por eso es preferible evitar cocinar el alimento cuando sea posible, o cocinarlo el menor tiempo, prefiriendo al vapor o salteados, por ejemplo, expresan desde el portal de salud.
“Algunas veces la deficiencia de tiamina también puede estar asociada con la falta de vitamina B9 en el organismo, perjudicando su absorción en el cuerpo, siendo importante que sea determinado por el médico, la necesidad de suplementar también esta vitamina”, concluyeron.
Falta de la vitamina B2 - Riboflavina
La vitamina B2, también se conoce como riboflavina, “es capaz de ayudar en la producción de sangre, mantener el metabolismo adecuado y la salud de la piel y la boza, estimular el crecimiento y proteger la visión y el sistema nervioso”, afirman expertos de Tua Saúde.
Los síntomas de la deficiencia de esta vitamina se manifiestan después de varios meses de la falta de este nutriente, esta puede causar aumento de la sensibilidad a la luz, lagrimeo, sensación de ardor y picor en los ojos, pérdida de la agudeza visual, enrojecimiento e inflamación en la lengua, heridas en las comisuras de los labios, inflamación de la boca y nariz, conjuntivitis, además anemia, ya que la deficiencia de esta vitamina puede alterar la absorción de hierro en el organismo, explicaron los profesionales del portal de salud.
Cuando hay deficiencia de riboflavina, generalmente también hay disminución de otras vitaminas, como por ejemplo la tiamina y niacina, por lo que se deben consumir suplementos de complejo B para combatirla, esto de acuerdo a la indicación médica y del nutricionista.
Además, se debe consumir el hígado de res, lácteos, salvado de avena y almendras, ya que son fuente de vitamina B2.
Factores que interfieren en su absorción son el consumo de alcohol de manera habitual. Al contrario que la tiamina, la vitamina B2 no es sensible al calor. “Los medicamentos, como el medicamento antipsicótico clorpromazina y los antidepresivos tricíclicos, inhiben absorción de la riboflavina, así como lo hace la quinacrina, un medicamento contra la malaria, y la adriamicina, un agente quimioterapéutico contra el cáncer”, mencionan en Tua Saúde.