La pérdida de la memoria es uno de los problemas comunes que pueden presentar las personas a medida que envejecen y se puede presentar cuando no recuerda un hecho en concreto o cuando no accede a recuerdo del pasado.
La Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus), explicó en su portal web que la pérdida de memoria se puede presentar por un corto tiempo o de manera transitoria. Además, puede desaparecer o con el tiempo puede empeorar.
En casos más graves, la pérdida de la memoria puede llegar a afectar la vida diaria de las personas, ya que esto les impide realizar las actividades cotidianas, en ese momento, la enfermedad pudo haber avanzado mucho y las consecuencias son graves.
Una de las causas de la pérdida de memoria es el envejecimiento, pero en edades avanzadas es normal que se presenten algunos olvidos que cuesten trabajo de recordar, pero realmente el envejecimiento normal no conduce a la pérdida de memoria, más bien se produce por otras enfermedades.
MedlinePlus explicó en su plataforma que la pérdida de la memoria puede ser causada por enfermedades como: tumores cerebrales, tratamientos de cáncer, golpes fuertes en la cabeza, falta de oxígeno en el cerebro, infecciones cerebrales, hidrocefalia, esclerosis múltiple, entre otras.
Además, la pérdida de la memoria también está relacionada con la demencia, la cual afecta el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y la conducta, según la misma entidad especializada.
Sin embargo, no solo estos factores pueden influir en la pérdida de la memoria, también puede afectar el estilo de vida de cada persona, como el consumo regular de alcohol, abuso de medicamentos, el consumo de drogas alucinógenas, bajos niveles de nutrientes y vitaminas como la B1 o B12.
Es importante tener en cuenta los disertes síntomas que pueden presentarse en relación con la pérdida de memoria, por lo que se aconseja visitar a un médico o especialista para que evalúe cada situación y determine un tratamiento de manera oportuna.
¿Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria?
En caso de que le preocupe la pérdida de memoria, es importante consultar a un médico para que inicie un proceso de diagnóstico para determinar el grado de deterioro de la memoria y las causas de la misma.
Es importante tener en cuenta que debe prestar mayor atención a la pérdida de memoria cuando empiece a notar los siguientes signos y síntomas:
- Problemas para realizar tareas diarias
- Signos de confusión y desorientación
- Perder objetos personales constantemente
- Dificultad para encontrar las palabras necesarias para expresar una idea
- Hacer la misma pregunta varias veces en una misma conversación
- No recordar si hizo al, por ejemplo, tomar un medicamento o sacar al perro
En caso de notar algunos de los síntomas o signos de la pérdida de memoria, es importante acudir a un médico. Además, los expertos aconsejan realizar diferentes actividades y técnicas que pueden funcionar para mantener activa la mente y evite algunos problemas de la memoria:
- Planear actividades o quehaceres: Se recomienda realizar una lista de cosas que deba hacer durante el día usando ayudas, por ejemplo, notas pequeñas, que le permitan recordar las cosas pendientes.
- Realizar pasatiempos: Los expertos recomiendan desarrollar actividades o pasatiempos que le gusten o nuevos para que mantenga activa la mente, por ejemplo, servir de voluntario en algún lugar, ver películas, leer, entre otras.
- Realizar ejercicio: Varios estudios recomiendan realizar ejercicio aeróbico para mejorar el funcionamiento del cerebro, ya que esto puede ayudar a prevenir o retrasar la demencia, según explica National Institute on Aging en su portal web.
- Tener una alimentación saludable: Expertos recomiendan tener una dieta equilibrada y consumir alimentos saludables que pueden a reducir enfermedades crónicas, por lo que es importante incluir alimentos nutritivos y ricos en vitaminas B1 y B12.
- Limitar o evitar el consumo de alcohol: National Institute on Aging explicó que algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas pueden causar pérdida de memoria y daños permanentes en el cerebro.