Los pequeños bultos que aparecen a veces detrás de las orejas suelen llevar el nombre de quistes epidermoides, aunque no son graves pueden generar ciertas molestias. Por otro lado, también pueden presentar esta anomalía por tener los ganglios inflamados, lo que probablemente puede ser ocasionado por una infección en dicha zona del cuerpo.
Cuando se trata de quistes epidermoides, expertos registran que crecen lentamente y que a veces son indoloros, por lo que es muy raro que cause problemas o tratamiento, por lo que sí es su caso, debe acudir al médico para que haga un diagnóstico acertado y no automedicarse.
Los síntomas que puede presentar una persona con estos bultos detrás de las orejas son:
- Un bulto pequeño y redondo debajo de la piel; por lo general, en el rostro, el cuello o el tronco.
- Una pequeña espinilla negra que tapona la abertura central del quiste.
- Una sustancia espesa, de color amarillo y con mal olor que, a veces, drena del quiste.
- Enrojecimiento, inflamación y sensibilidad en la zona, si el quiste está inflamado o infectado.
Si tiene síntomas como que el bulto crece rápidamente, se rompe, comienza a doler o se infecta, es necesario que consulte al médico de inmediato. Por otra parte, si la afectación que presenta está relacionada con una inflamación de los ganglios ubicados detrás de las orejas, son causados en su mayoría por infecciones.
También enfermedades como la otitis pueden causar inflamación, al igual que cuando se infecta la mastoides, que es la parte del hueso del cráneo detrás de la oreja y que puede presentar la afectación denominada mastoiditis, que en su mayoría se presenta más en niños que adultos.
La mastoiditis puede venir acompañada de secreción del oído, posible pérdida auditiva, fiebre, sensación general de malestar e irritabilidad y dolor de cabeza.
Cabe destacar que si presenta alguno de estos síntomas acuda al profesional de la salud, para que este examine el bulto y más aún si se presentan situaciones como que el bulto cause dolor, está enrojecido, sensible al tacto o tiene secreción, siempre es importante detectar una enfermedad a tiempo.
Hábitos saludables para iniciar el día
Buenos y saludables hábitos permiten que el cuerpo permanezca sano y con buena salud mental. Para lograrlo, es importante hacerlo en las primeras horas del día, apenas, donde la energía está al 100 %. Según el portal web 20minutos, en su sección de salud, estos serían los hábitos que mantendrán un cuerpo sano.
Al despertar, un vaso de agua
El agua cumple una variedad de funciones vitales, como transportar nutrientes, regular la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y órganos, y eliminar desechos y toxinas a través de la orina y el sudor.
Evitar el celular y las redes sociales
Según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), ir a la cama y descansar cerca del smartphone no es conveniente, ya que puede provocar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migraña constante), fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
Además, según 20minutos, no hay “nada más improductivo que empezar la jornada mirando las notificaciones de WhatsApp, Twitter, Instagram o Facebook. Hacerlo es dar la primera dosis de estrés del día; de estrés y de ansiedad”.
El deleite en el silencio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, por lo que el silencio es uno de los mejores aliados a la hora de lograr una experiencia de paz y equilibrio.
Ducha de agua fría
Según información de la red de gimnasio Eurofitness, el agua fría aporta una serie de beneficios al organismo, como mejorar la circulación, ayudar a despejar la mente, estimular el funcionamiento del metabolismo y reforzar el sistema nervioso.
Bañarse con agua fría también puede ayudar a reducir el dolor muscular tras un entrenamiento intenso, gracias a que tiene propiedades regenerativas, por lo que los músculos se relajarán y repararán.
Desayuno saludable
Muchas personas, ya sea por cultura, por costumbre o por falta de tiempo, llegan a comer hasta la hora del almuerzo, cuando han pasado muchas horas. No desayunar puede traer problemas como sueño constante, dolor de cabeza, mal malhumor y fatiga mental o cansancio.
Por lo anterior, un buen desayuno, equilibrado y saludable, rico en grasas y proteínas, traerá más beneficios a la salud del cuerpo y aumentará las energías durante el día.