El Instituto Nacional del Cáncer y otros grupos de expertos médicos recomiendan hacerse pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 50 años.

No obstante, es probable que las pruebas se requieran a una edad más temprana o más a menudo si se tienen ciertos factores de riesgo, como:

  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Antecedentes de pólipos colorrectales.
  • Antecedentes familiares o historia clínica de cáncer de ovario.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son las pruebas de detección del cáncer colorrectal?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que las opciones son:

Pruebas de heces

  • La prueba de sangre oculta en heces a base de guayaco usa la sustancia química guayaco para detectar sangre en heces. Esta prueba se hace una vez al año.
El diagnóstico temprano del cáncer de colon, podría salvar vidas. | Foto: El País
  • La prueba inmunoquímica fecal utiliza anticuerpos para detectar sangre en las heces. Esta prueba también se hace una vez al año de la misma manera que la prueba de sangre oculta en heces a base de guayaco.
  • La prueba inmunoquímica fecal con análisis de ADN (también llamada prueba de ADN en heces) combina la prueba inmunoquímica fecal con una prueba que detecta el ADN alterado en heces. Esta prueba se hace una vez cada tres años.

Sigmoidoscopia flexible

Esta prueba permite al médico examinar el recto utilizando un tubo delgado, flexible e iluminado. El médico examina para detectar pólipos o cáncer en el recto y en el tercio inferior del colon, y se realiza cada cinco años, o cada diez años con una prueba inmunoquímica fecal cada año.

Colonoscopia

Este examen es parecido a la sigmoidoscopia flexible, con la excepción de que el médico utiliza un tubo más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon. Durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres. La colonoscopia también se utiliza como una prueba de seguimiento en caso de haberse detectado algo inusual en algún otro examen, y esta prueba se realiza cada diez años (para personas que no tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer colorrectal).

Colonoscopia por tomografía computarizada (Colonoscopia virtual)

La colonografía por tomografía computarizada, también llamada colonoscopia virtual, usa rayos X y computadoras para producir imágenes del colon entero, que se visualizan en una pantalla de computadora para que el médico las analice, y se realiza cada cinco años.

Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

1. Tener una sana alimentación: una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales (y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) probablemente disminuya el riesgo del cáncer colorrectal. Asimismo, es importante comer menos carnes rojas (carne de res, cerdo o cordero) y carnes procesadas (salchichas y otros embutidos), porque se han asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

2. Hacer ejercicio: Adoptar un estilo de vida más activo reduce el riesgo de tener cáncer colorrectal y pólipos y lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.

3. Evitar el consumo de alcohol: quienes opten por tomar bebidas con alcohol, el consumo no deberá sobrepasar a una bebida para las mujeres y a dos bebidas para los hombres, por día.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.