En el complejo entramado de la salud, el azúcar en la sangre juega un papel crucial. Cuando ese nivel se eleva, el cuerpo envía señales que no deben pasarse por alto.
Para saber si se tiene un alto nivel de azúcar en la sangre se debe hacerse un análisis para determinar con certeza si se padece de prediabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. La prueba es bastante sencilla y los resultados están disponibles rápidamente.
Estas son los exámenes para confirmar un diagnóstico
- A1C: Este análisis mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7% son normales, los valores entre 5.7 y 6.4% indican que la personas tiene prediabetes y los valores que superan el 6.5% indican que tienen diabetes.
- Azúcar en la sangre en ayunas: Esta prueba mida el nivel de azúcar de ayunar toda la noche. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores significa que la persona padece de diabetes.
- Tolerancia a la glucosa: Esta prueba consiste en medir los niveles de azúcar en la sangre antes y después de consumir un líquido que contiene glucosa. Si la prueba arroja un resultado azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores se considera normal, si los valores van de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores señalan que tiene diabetes.
- Azúcar en la sangre no programada: Esta prueba mide el nivel de la azúcar en la sangre en el momento que se hace el análisis. Puede hacerse en cualquier momento y no es necesario ayunar y si el resultado arroja valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.
Los expertos recomiendan realizar ejercicio regularmente y mantener una dieta balanceada y saludable para mantener los en buen nivel el azúcar en la sangre.