De un dolor de cabeza nadie se libra en algún momento de su vida, por lo que normalmente se acude a algún tratamiento rápido bien sea natural o medicado, que lamentablemente en la mayoría de las ocasiones solo calma temporalmente los síntomas.

Existen dos clasificaciones claras para los dolores de cabeza. Una de ellas comprende los primarios que conllevan migrañas, cefaleas en racimo y tensionales, las cuales también pueden denominarse por contracción muscular.

Con los secundarios es necesario tener mucho cuidado, ya que pueden dar signos de alarma sobre afecciones médicas serias como un tumor cerebral, una infección por medicamentos o una lesión en la cabeza.

Cuando aparece un dolor de cabeza es importante determinar la hora en la cual empezó, ya que puede brindar una pista clave acerca de su origen, como es el caso de los tensionales que suelen ocurrir al final de la tarde o la noche.

También se debe considerar la frecuencia con la cual surgen estos dolores o enfermedades, ya que pueden darse ocasionalmente pero también de forma diaria o semanal. Además hay desencadenantes para una cefalea como la exposición al frío, calor, algunos alimentos, ruidos fuertes y luces parpadeantes.

Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El tiempo que puede durar un dolor de cabeza

Un dolor de cabeza puede durar horas, días y en casos extremos incluso semanas. También es factible que se presenten en la parte superior de los ojos, la frente, las sientes, la nuca o en uno de los lados.

Dependiendo de su intensidad puede ser leve, severo e incluso incapacitante; lo que significa la imposibilidad de moverse o hablar. Además es factible que sea de carácter pulsátil, punzante o agudo, con sensación de presión o un dolor sordo.

Otros síntomas relacionados son las náuseas y vómitos, los mareos, la visión borrosa, la sensibilidad a la luz o los sonidos, la fiebre, dificultad para moverse, hablar y el incremento del dolor con el paso de las horas.

Hay dolores intensos y recurrentes que pueden estar asociados a la sinusitis, como las infecciones en los senos nasales, que son los conductos alrededor de la nariz. También la meningitis que genera inflamación en las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal.

Si la intensidad del dolor es muy alta puede ser síntoma de cáncer cerebral y de la columna vertebral, tumores de la glándula pituitaria, cáncer de faringe, linfoma o una afección cuando la enfermedad ya está en el cerebro.

Cuando los dolores de cabeza son fuertes y muy constantes el médico puede ordenar análisis de sangre, tomografía computarizada o resonancias magnéticas. Entre los fármacos más utilizados para su tratamiento están los analgésicos de venta libre como paracetamol, ibuprofeno, codeína, antidepresivos tricíclicos, medicamentos triptanes, esteroides y antibióticos.

Edad en la que las mujeres son más propensas para sufrirlo. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Es posible que existan soluciones y remedios más sencillos para controlar un dolor de cabeza como dormir lo suficiente, reducir el estrés y alimentarse bien. También hay buenas alternativas como las terapias con acupuntura, la relajación, los masajes o las imágenes para el descanso visual.

Por último si usted es de esas personas que con frecuencia experimenta cefaleas o dolores de cabeza (más de cuatro al mes, por ejemplo), debe tener en cuenta consultar a un neurólogo cuando se presenten ciertas condiciones. Así lo explica el doctor Andrés Fernando Cerón, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica:

Estas condiciones son:

1. Cefaleas que no respondan adecuadamente a los medicamentos de primera línea, como los analgésicos.

2. Alta frecuencia de las cefaleas, es decir 4 o más por mes.

3. Presentar alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.

Se hace absolutamente necesario ir a urgencias, comenta el doctor Cerón, si presenta:

1. Cefalea con fiebre o déficit neurológico.

2. Cefalea con alteración estado de conciencia.

3. Cefalea que traiga cambios de comportamiento.

4. Cefalea que los hagan despertar en la madrugada.

5. Cefalea que aumenten al realizar ciertas actividades o tipos de esfuerzo.