Las personas toman una decisión clave al momento de ir al gimnasio. Algunos persiguen objetivos específicos. En esto último está el de bajar de peso, potenciar los músculos y de allí existen rutinas más largas o cortas. No obstante, los expertos afirman que la cantidad de ejercicio que se realiza durante una rutina es clave para lograr los resultados que se quieren. Pese a eso, no es importante hacer cientos de ejercicios diferentes al día.

Para garantizar un buen trabajo y que los músculos se activen, hay que cumplir una cantidad mínima de ejercicios. Aquí se hace importante un número de repeticiones y la cantidad de ejercicios que se realizan en cada grupo muscular. Si lo que se quiere son unos abdominales fuertes y marcados, no servirá de nada hacer solamente crunches. De igual manera, si la persona tiene como objetivo marcar los brazos, no servirá solamente hacer curls cuando se va al gimnasio.

La vitamina A favorece la síntesis de proteínas, por lo que es importante para la recuperación y el crecimiento muscular. | Foto: Getty Images

En su canal de Youtube, Jeremy Ethier, quien es un experto en fitness, explica que para marcar cualquier músculo se necesita llegar a la hipertrofia. La ciencia ha descubierto que lo que se necesita para poder llegar a esa zona, lo clave es tener una variedad de ejercicios en la rutina que se está practicando. En primer lugar, lo que se debe hacer es que en cada ejercicio se debe trabajar una zona o parte diferente a los músculos.

Incluso, se puede trabajar el músculo en otro ángulo en que tal vez no se suele hacer. Esto lo que quiere decir es que se necesita integrar más ejercicios a la rutina si se quiere que cada parte se active durante la misma rutina. El experto en Fitness explicó que se tienen “acciones biomédicas” diferentes. En este campo, lo que se quiere decir es que no solo se mueven en una dirección, pues al tener variedad y suficientes ejercicios, se responde a que los mismos músculos tengan un rango más completo.

Este ejercicio sirve para mejorar la circulación en las piernas. | Foto: Getty Images

De igual manera, tener variedad lo que ayuda es que el músculo no se agote. Esta práctica ayuda a reducir el desgaste muscular que se produce al trabajar la misma zona de manera reiterativa. Dentro de los otros puntos claves es que los músculos se adaptan cuando se ejercitan de la misma manera. Así que se vuelve fundamental realizar diferentes ejercicios. Eso ayudará a evitar el estancamiento y dejar de tener el progreso que se desea.

De acuerdo con Either, lo que más se recomienda es tener entre dos y cuatro ejercicios diferentes. Se debe entrenar el mismo grupo muscular, por lo menos, dos veces a la semana. De esta manera se puede jugar con distintos ejercicios que integran cada uno de esos días. Lo clave siempre será no pasarse de la cantidad. El experto lo que sugiere es que ese es el mejor rango, ya que permitirá ir agregando más conforme a las mejoras y se dominen las rutinas. Incluso, Either agrega un ejemplo de cómo se pueden dividir los ejercicios.

Cuatro ejercicios:

  • Press en banco plano
  • Flyes con cable
  • Press con mancuernas inclinado
  • Push-ups con banda

Día 1:

  • Press en banco plano
  • Flyes con cable

Día 2:

  • Press con mancuernas inclinado
  • Push-ups con banda
Este ejercicio previene algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

Cuando todo esto se domine, se podrán agregar un ejercicio más. Lo que no se tiene que pensar es que solo se harán dos movimientos en la rutina del día. Más bien, lo que se debe realizar es agregar otros ejercicios que trabajan otros músculos. Lo que se debe hacer es dividir las sesiones de entrenamiento. En unos ejercicios trabajar la parte superior del cuerpo y en otros la parte inferior. Esto sin olvidar ejercicios como cardio y el calentamiento antes de la rutina.

Todo esto le resultará bien a las personas principiantes. Es por eso que de acuerdo con el tiempo, las cargas o pesos se pueden ir aumentando poco a poco. Es clave tener en cuenta que los aumentos se deberán hacer de acuerdo con lo que el cuerpo resiste. Incluso, en algún punto, se podrá llegar a tener entre seis o siete ejercicios. Ethier recomienda también realizar al menos 3 sets de cada uno de los movimientos que uses.