Para nadie es un secreto que a medida que avanza el tiempo, poco a poco, el ayuno intermitente va ganando más reconocimiento entre quienes desean perder peso o adelgazar de manera rápida y en el menor tiempo.
Pues, bien, se trata de una práctica que acelera el metabolismo y en la que, además, se debe destinar unas cuantas horas para la ingesta de alimentos y como su nombre lo indica, ayunar completamente las horas restantes hasta el día siguiente.
Antes de profundizar en el tema resulta importante recordar que adelgazar representa un duro proceso por el que varias personas tienen que atravesar. También, representa un motivo de preocupación, razón por la que algunos se interesan por conocer recomendaciones y consejos que se conviertan en su ‘mano amiga’.
Ahora, bien, entre las opciones se destaca el ayuno intermitente y aunque conserva el poder de ayudar a ‘barrer’ con los kilos que se tenga de más resulta importante mencionar que no todas las personas lo pueden hacer. Según reveló la reconocida nutricionista y dietista, Daniela Calero, esta práctica está prohibida para quienes estén embarazadas o lactando o para quienes tengan diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o tengan un historial médico de padecer trastornos del comportamiento alimentario (TCA).
El ayuno intermitente tampoco se recomienda para quienes tengan un peso corporal muy bajo (IMC <20) o para las personas que tomen medicamentos en horarios específicos. Calero, experta en nutrición y dieta, también, aclaró que no debería hacerlo los deportistas de alto rendimiento o quienes tengan necesidades energéticas muy altas. “Si no estás dentro de este grupo de personas tampoco te estoy dando vía libre para que lo hagas sin acompañamiento”, agregó.
Es por eso que hay que prestar mucho cuidado al momento de tomar la decisión de empezar a hacer esta práctica en su día a día.
Pero este tema, también, desata un sinnúmero de dudas en las que se pregunta sobre cuántos kilos se podría perder al hacer ayuno intermitente. Pues, bien, hay que contar que existen testimonios que revelan que varias personas han logrado bajar hasta 30 kilos después de un buen tiempo.
Entonces, de iniciar este método de forma segura, se podrían perder entre 2 y 4 kilos por mes. Y en el transcurso del tiempo se van notando más y más resultados y se va evidenciando la pérdida de grasa corporal. Eso sí es importante contar con acompañamiento de un experto en salud o nutricionista en medio del proceso, pues, al final será el encargado de evaluar sus avances y sus antecedentes médicos.
Cabe mencionar que no todas las personas perderán la misma cantidad de kilos, pues, existen quienes se les hace más difícil bajar de peso o quienes pierden más y más peso. Es por eso que algunas personas pueden alcanzar hasta 5 kilos menos al mes u otras únicamente 1 kilo menos al mes.
Lo más interesante del proceso es que, de una u otra forma, el ayuno intermitente acelerará el metabolismo y poco a poco, se podrán ver resultados positivos en la pérdida de peso. Hay que agregar que adelgazar trae consigo un proceso complicado en el que, también, se debe tener constancia, disciplina y fuerza de voluntad.
Por otro lado, cabe agregar que esta práctica se debe combinar con la realización de ejercicio de manera regular y con un plan de alimentación saludable y equilibrado, pues, tampoco se trata de algo ‘milagroso’, sino de una ayuda extra que le permitirá alcanzar y cumplir su objetivo inicial. No se exceda con las horas y espere al tiempo que le traerá cambios notables en su cuerpo y en su imagen.