Respirar y permitir que el oxígeno se distribuya en el organismo es una de las principales funciones de los pulmones. De acuerdo con expertos en salud, estos dos órganos son esenciales, ya que eliminan el dióxido de carbono y por lo tanto preservan la vida.
En ese sentido, buscar alternativas que contribuyan al sano cuidado de los pulmones es algo que las personas deben hacer con el objetivo de evitar complicaciones y enfermedades respiratorias. Según el portal web especializado TN, las frutas contienen vitaminas y minerales que favorecen al sistema inmunitario y pulmonar.
“Aunque los pulmones son parte de los órganos vitales, en ocasiones no se les presta la atención que merecen y algunas personas desconocen que al igual que otras partes del cuerpo, se pueden fortalecer y purificar, en especial cuando se llevó una vida ligada al tabaquismo, solo basta con consumir dos frutas recomendadas”, asegura TN.
El sitio web también precisa que los pulmones pueden envejecer más rápido de lo que deberían por cuenta de factores como la contaminación ambiental, e incluso, expertos en salud afirman que los daños pueden ser peores que los del covid-19.
“Una persona expuesta prolongadamente a la contaminación del aire tendría un peor resultado si estuviera expuesta al coronavirus”, explicó a The New York Times, la directora del American Lung Association, Meredith McCormack.
Asimismo, los pulmones se pueden ver perjudicados por la postura corporal. “El no caminar erguido podría afectar su capacidad”, según indicó el doctor Aaron Waxman, director del Programa de Enfermedad Pulmonar del Hospital Brigham y un prestigioso investigador de la Universidad de Harvard.
“Aunque los pulmones se terminan de desarrollar a los 25 años de edad, la falta de cuidados hacen que empiecen a envejecer antes de esta edad. Esto se debe al tabaquismo, tener una postura encorvada que disminuyen el espacio de la caja torácica y la falta de ejercicio, esto hace que los músculos que soportan los pulmones, se debiliten”, sostuvo Waxman.
Manzana
“La manzana es la fruta más recomendada debido a que ayuda a proteger las vías respiratorias de los irritantes externos, tales como la contaminación gracias a su riqueza en antioxidantes”, asegura una investigación de la Asociación de Pacientes con EPOC de Asturias, en España.
Naranja
En cuanto a la naranja, su alto contenido de vitamina C permite limpiar los pulmones, ya que esta vitamina previene el daño de radicales libres, y evita la inflamación pulmonar.
Una investigación publicada en la revista de medicina alternativa y complementaria, Hindawi, explica que los efectos de la naranja se encuentran en estudio por el potencial que representa para proteger contra la lesión oxidativa en las enfermedades pulmonares.
Entretanto, una publicación que dio a conocer la Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, indica que esta fruta blinda a los pulmones de lesiones oxidativas.
El consumo de naranja puede mejorar la tos en las personas y contribuir al cuidado de la garganta que hace parte del sistema respiratorio.
Fresas
De otro lado, el consumo de fresa es recomendado por nutricionistas, ya que una taza equivale a más del 100 % de la dosis diaria de vitamina C que una persona debe adquirir. Las fresas contribuyen al cuidado de los pulmones y los mantiene sanos previniendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tienen antioxidantes que cuida las moléculas de estos órganos respiratorios y, por lo tanto, combaten a los radicales libres.
Arándanos
Mientras que el consumo de arándanos protege los tejidos que cubren a los pulmones, principalmente en los adultos mayores, según The American Journal of Clinical Nutrition.