Las freidoras de aire se convirtieron, en poco tiempo, en uno de los electrodomésticos más apetecidos por los hogares gracias a que permiten consumir los alimentos freídos, de una forma más saludable. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varias sugerencias para evitar dañar el electrodoméstico o las recetas planeadas.
Para muchos es infaltable en una cocina, debido a que permite cocinar sin aceite o con una cantidad muy baja. Su tecnología acelera el tiempo de cocción de los alimentos y es tan fácil de usar, que no hay que ser un experto en la cocina para trabajar con ella.
Sin embargo, pese a que existen miles de recetas y guías para darle un mayor uso a este utensilio, es necesario tener en cuenta qué alimentos no se deberían preparar ahí.
Algunas de estas precauciones le permitirán cuidar esta herramienta para que funcione de manera óptima y por mucho más tiempo. Una de ellas es conocer cuáles son los alimentos que se pueden cocinar ahí y cuáles no.
Alimentos líquidos como cremas, caldos y salsas
Preparar estos alimentos en la máquina podría afectar su funcionamiento. Además, esto podría generar que cuente mucho limpiarla posteriormente. Tenga en cuenta que no existe algún inconveniente si se va a marinar un poco algunos alimentos, o si llega a utilizar un poco de aceite, Tampoco, afecta el agua que algunos ingredientes pueden llegar a soltar.
La pasta
Otro ingrediente que no se debería usar en la ‘air fryer’, puesto que, al requerir de mucha agua para su cocción, dentro de este aparato no se cocinará bien y dejará una textura poco deseada (dura) y se terminará desperdiciando. Por eso, es mejor que use el método convencional para prepararla.
Arroz
Lo anterior sucede también con el arroz, este cereal tampoco se cocinaría bien con la freidora de aire, puesto que requiere una cantidad suficiente de agua que el aparato no podría recibir, y de lo contrario, su cocción sería imposible.
Luces, cámara, acción y crispetas
Las crispetas tampoco se pueden preparar en la freidora de aire, debido a que, en cuanto el maíz pira comience a expandirse van a salir volando por las hendijas del electrodoméstico, lo que generaría un daño para el aparato.
Para prepararlas se pueden tener en cuenta otras opciones útiles.
Las carnes rojas
Si bien, el electrodoméstico no brinda ninguna recomendación para cocinar este tipo de carne, y no hay ningún problema a cocinarla ahí, esta podría quedar poco gustosa e incluso muy seca, por lo que, si su intención es lograr entregar un plato jugoso y delicioso, será mejor cocinarla en un sartén o buscar otras alternativas.
Algunas verduras
Pese a que la mayoría de las verduras pueden cocinarse en la ‘air fryer’, hay algunas que no quedan del todo gustosas. Es el caso del brócoli o la coliflor, dos verduras que requieren agua para su cocción, y, que, por tanto, perderán textura y sabor al cocinarse en la freidora de aire.
Eso sí, no será ningún inconveniente si se incluyen estas verduras en algún tipo de receta, y mejor aún, si previamente han sido cocinadas.
¡Qué sorpresa!
Hay miles de recetas para la freidora de aire que incluyen el queso. Sin embargo, es necesario prestar especial atención a este ingrediente. Pese a que es delicioso y le da un toque especial a la mayoría de las preparaciones, no hay que agregarlo en grandes cantidades para que no se funda por dentro del aparato y termine dañando algunas partes del mismo, o en su defecto, sea imposible sacarlo del interior del aparato y limpiarlo, y, en consecuencia, genere problemas de salubridad.
Por tanto, lo mejor es utilizarlo con un recipiente adecuado, o dentro de alimentos más compactos, para que no se salga por fuera.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, ¿ya sabe cuál será la siguiente receta?