A razón del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se celebrará mañana 24 de julio, con la intención de concientizar a las comunidades sobre esta temática, la farmacéutica Bayer en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, ILAR, impulsan la campaña ‘Autocuidado en salud para todo’. Con esta estrategia pretenden promover la alfabetización en los autocuidados en salud para reforzar los saberes referentes al tema.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define el autocuidado como “la habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
Teniendo en cuenta que el factor Covid-19 cambió los distintos comportamientos de las personas con la salud, es importante compartir la información referente al autocuidado, que además de ser una tarea personal, tiene un impacto sobre toda la sociedad.
Según el primer estudio global ‘El valor social y económico del autocuidado’ para América Latina, realizado por la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés), los ahorros potenciales generados por el autocuidado representan US$7200 millones para los servicios de salud y atención en América Latina.
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El estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado en el año 2021 sobre el impacto de Covid- 19 en las prácticas del cuidado personal reveló que, ”el autocuidado es relevante para mantener la salud, hacer frente a enfermedades y síntomas leves y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud”.
Según esta investigación, “el 73 % de las personas encuestadas implementó medidas preventivas como la alimentación saludable y actividad física, y un 49 % recurrió al uso de productos de autocuidado, como los medicamentos de venta libre, para tratar los síntomas de condiciones no graves y controlar condiciones crónicas”.
Panorama en Colombia
En Colombia, acorde con los resultados del estudio del ILAR, el 90 % de los participantes indicó que había suficiente disponibilidad de opciones de medicamentos de venta libre durante la pandemia .
Juan Carlos Zea, gerente de la División de Cuidado de la salud del Consumidor de Bayer en Países Andinos, afirmó que “durante el tiempo de pandemia la compañía reforzó los esfuerzos en comunicación y educación para los consumidores en temas de prevención y solución a enfermedades leves, y amplió los canales de distribución para llevar los medicamentos al lugar donde los clientes los necesitan y en el momento que lo requieran”
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Bayer innovó al ingresar la venta por catálogo entre sus formatos, “hoy en Colombia hay cerca de 500.000 mamás empresarias que venden nuestros medicamentos de venta libre, acercando de esta forma nuestros productos a más de 1 millón de hogares. Con estas iniciativas también estamos contribuyendo con la generación de un ingreso para estas mujeres empresarias”, comentó Zea.
El estudio de ILAR también reveló un sustancial crecimiento en el uso del comercio electrónico para medicamentos de venta libre en América Latina: los usuarios que compran medicamentos en línea pasaron de un 3 % en 2019 a un 30 % en el 2021 .
“En nuestra visión de Salud para todos, hemos agilizado nuestra transformación digital, en aras de satisfacer las necesidades de nuestros clientes durante estos tiempos que han sido retadores en todos los sentidos para casi que todos los sectores comerciales, y vamos a continuar con este enfoque para que los medicamentos de venta libre, aliados estratégicos para el autocuidado, sigan al alcance de los colombianos”, argumentó Zea.