Este lunes 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado con el fin de promover un estilo de vida saludable, pues de esta forma se previenen enfermedades, y adicional, se aprovecha al máximo la vida en cualquier etapa.
Es más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determina que “mediante la promoción de la salud, las personas pueden tener un mejor control de su propia salud. La promoción de la salud incluye una amplia gama de intervenciones sociales y medioambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de cada una de las personas, al abordar y prevenir las causas de fondo de las enfermedades y no solo centrarse en su manejo”.
Es por ello, que el doctor Camilo Luna, médico pediatra y puericultor, afirma que, el autocuidado se basa en tener hábitos de vida saludables, como:
1. Tener una buena alimentación: según el Ministerio de Salud, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
2. Tener una rutina adecuada del sueño: La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental, aunque algunos adultos necesitan hasta nueve horas de sueño por noche.
3. Tener un buen manejo de las emociones: una recomendación de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, es practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, yoga, meditación, tai chi, ejercicio y oración.
4. Estar al día con el esquema de vacunación, porque “favorece el sistema inmunitario para enfrentar enfermedades que pueden causar no solamente repercusiones en la salud, sino mortalidad”, según el doctor Luna.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos”.
Adicional, el doctor Luna indicó que “colombia tiene un muy buen sistema de vacunación que cubre enfermedades no solamente a nivel mundial, sino a nivel específico en Latinoamérica y en Colombia.
5. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
6. No fumar: Usar tabaco por mucho tiempo puede incrementar el riesgo de desarrollar muchos problemas de salud.
7. Beber alcohol con moderación:
- Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
- Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.